El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha anunciado este miércoles que mantendrá una reunión “de cortesía” con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, pero ha reiterado que el popular no contará con el apoyo de los nacionalistas vascos en su investidura porque su partido no entrará en “combinaciones” en las que esté Vox.

“Nosotros, si nos llama el PP, creo que por mínima cortesía hay que ir a la reunión”, ha dicho Esteban en declaraciones difundidas por la formación vasca, matizando que el encuentro puede servir para que él y Feijóo se conozcan -cosa que todavía no ha ocurrido-, “pero no va a servir para nada más”, ha subrayado al tiempo. Con esto, el dirigente del PNV ha advertido, una vez más, de su posición respecto a una investidura de Feijóo, que cada día se ve más abocada al fracaso.

“En una investidura de la mano de Vox no vamos a participar”, ha remarcado, haciendo una clara referencia a los 33 votos a favor de la extrema derecha para intentar aupar al líder gallego como presidente del Gobierno.

Respecto a la fecha escogida por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, para el debate de investidura, el 26 y 27 de septiembre, Aitor Esteban ha señalado que es “evidente” que si las sesiones no se hacían la próxima semana tendrían que retrasarse hasta final del mes de septiembre para que en el caso de una repetición electoral las elecciones no se celebrasen en plenas celebraciones navideñas.

No obstante, el portavoz del PNV ha remarcado que considera “precipitada” la ronda de contactos de Felipe VI, ya que esgrime que “prácticamente todos, por no decir todos, los partidos” ya han fijado sus posiciones pese a que resta un mes. A su juicio, en este mes “va a haber mucha especulación y mucho marketing, pero no va a haber sorpresas”.

El tercer plantón del PNV al PP

Pese a las insistencias del Partido Popular para ir a la investidura y conseguir los apoyos de los nacionalistas vascos, el PNV ha dicho por activa y por pasiva que no apoyarán a un Alberto Núñez Feijóo en manos de Vox. Esta es la tercera vez que el PNV le dice no a Feijóo. Lo hizo al día siguiente de las elecciones, lo volvieron a hacer a comienzos de este mes de agosto y lo han repetido este miércoles, al día siguiente de que el rey Felipe VI propusiera al popular a la investidura al ser el partido más votado y no haber una mayoría clara que garantice la formación de un gobierno.

Con este nuevo no, Feijóo se ve abocado al fracaso. El apoyo de los 33 diputados de la ultraderecha, con quien materializó su rendición el pasado martes cediendo a sus exigencias, y los dos que aportan Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC) -un diputado cada uno-, no es suficiente para llegar a los 176 que exige la mayoría absoluta.

El PP se quedaría a cuatro de lograrlo, y el no del PNV puede que sea lo que está llevando a los populares a coquetear con Junts. Lo han hecho 24 horas después de consumar el acuerdo con Vox, ya que han defendido que ahora es tiempo de dialogar, eliminando a Bildu pero incluyendo a los de Puigdemont en estas conversaciones que, tal como informó Feijóo tras reunirse con el rey, empezaría el próximo lunes.

En este sentido, mientras Cuca Gamarra, secretaria general del PP y número dos del líder, ha afirmado que “la mayoría parlamentaria permite que se abran unos contactos para conformar una mayoría todavía más amplia y que España empiece a andar con un gobierno que no dependa de independentismo, sino de la política de Estado”, Esteban González Pons, vicesecretario de Asuntos Institucionales de la formación, ha dicho que la legalidad de Junts “no está en duda”.

Frente a los números que no le dan a Feijóo está la capacidad dialogante del PSOE y de Sumar. Pedro Sánchez y Yolanda Díaz estarían capacitados, tal como quedó reflejado en la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados, para lograr, al menos, 178 apoyos, añadiendo a los 151 que ellos mismos suman los parlamentarios de ERC, EH Bildu, PNV, BNG y Junts.