El reloj parlamentario acaba de comenzar a correr. Tan solo unas horas después de conocer la decisión del rey Felipe VI de proponer como candidato a conformar un ejecutivo al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha anunciado este miércoles que la fecha elegida para el debate será el próximo 26 de septiembre, mientras un día después se producirá la votación, es decir, el 27 de septiembre. Esta fecha marca no solo el día del examen fundamental para el presidente popular, que se espera fracasado, sino también para la repetición electoral, que de no salir adelante se celebraría dos meses y 47 días después a partir de la votación de la investidura. Así, de tener que volver a las urnas sería el 14 de enero, salvando todas las festividades de Navidad.

La investidura de Feijóo, el 26 y 27 de septiembre

Así lo ha dicho la socialista y recién estrenada dirigente de la Cámara Baja en una breve rueda de prensa desde el Escritorio de Prensa, donde ha sostenido que esta decisión la ha tomado después de conversar en las últimas horas con el candidato popular y de "acordarla" con él tras conocer el mandato del rey Felipe VI. "Con esta esta fecha será un tiempo más que prudencial para que el candidato pueda realizar las negociaciones oportunas con los representantes de las diferentes formaciones políticas", ha sostenido Armengol ante los medios antes de recordar que la media del tiempo que ha pasado entre la proposición del monarca y la fecha elegida en las pasadas ocasiones ha sido de "aproximadamente un mes". En esta ocasión será de 35 días, en consonancia con la tradición.

Esta resolución viene marcada también por otras dos cuestiones: los plazos para la formación de los grupos y la voluntad del PP. Y es que la propia presidenta parlamentaria ha extendido el margen para la constitución de los grupos parlamentarios del Congreso hasta este viernes, por lo que no estarán formados hasta el próximo lunes, cuando esté prevista que la Mesa de la Cámara dé el visto bueno a las inscripciones realizadas por los distintos partidos políticos. Ese mismo día se reunirá la Junta de Portavoces para organizar el debate. Pero también los populares han pedido tiempo. De hecho, varios dirigentes de la dirección de Génova han defendido desde primera hora de la mañana la necesidad de contar con margen suficiente para poder dialogar con el resto de formaciones con el objetivo de recabar los cuatro votos que les faltan para la mayoría absoluta.

Plazos para la repetición electoral

La elección de la fecha de la investidura para el 26 de septiembre pone en el calendario varios días en rojo. Ese día comienza el debate pero no será hasta el 27 de siempre cuando se produzca la primera votación, en la que se necesita alcanzar los 176 apoyos. De no lograrlos, Feijóo tendría que someterse a otra votación a las 48 horas después en la que ya solo valdría con la mayoría simple, por lo que correría el tiempo hasta ese viernes 29 de septiembre. Este escenario también está barajado por los populares. Pero la clave se encuentra en el 27 de septiembre, que marca los tiempos para la repetición electoral. De ahí se abre un periodo de dos meses de fecha a fecha, es decir, hasta el 27 de noviembre, como límite para que se produzcan otros intentos de investiduras, como podría ser la del líder del PSOE, Pedro Sánchez, si la del popular fracasa.

Si hasta entonces nadie logra conformar una mayoría suficiente para formar un gobierno, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaría la disolución de las Cortes y la nueva convocatoria de elecciones un día después, el 28 de noviembre. Esto vuelve a ser fundamental ya que ahora la mirada se iría a 47 días después, en línea con lo aprobado hace varios años -cuando hubo que volver a las urnas en plena pugna y la falta de acuerdo de los socialistas con Unidas Podemos- para que, en caso de repetición electoral, los tiempos no se demoren demasiado. Así, se rebajaron de los 54 días establecidos a los 47 actuales, lo que marcaría en rojo el domingo 14 de enero para la celebración de las nuevas elecciones.