El rey Felipe VI, tras terminar su ronda de consultasha optado por proclamar a Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, como candidato a la investidura. Así lo ha comunicado Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, a su salida de la reunión con el jefe del Estado, quien le ha comunicado su decisión de optar por el que fue el candidato más votado en las pasadas elecciones del 23 de julio. 

A partir de ahora, la elección de fecha de la investidura queda en manos de la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Ni la Constitución ni el reglamento de la Cámara establece un período mínimo o uno máximo para la celebración del debate, sino que se fija en función de la actividad parlamentaria. 

Primera posibilidad: 30 de agosto

En caso de que este candidato no logre una investidura exitosa, la fecha de la primera votación es crucial para establecer cuándo se convocarán nuevas elecciones generales.

O dicho de otro modo, si la primera votación fallida ocurre el miércoles 30 de agosto, una posible repetición de elecciones se llevaría a cabo el domingo 17 de diciembre. Todo ello gracias a una reforma electoral de 2016 que redujo los plazos y trámites en caso de bloqueo de investidura, acortando el periodo electoral de 54 a 47 días y limitando a ocho días la campaña electoral.

En cualquier caso, la del 30 de agosto parece una fecha algo precipitada puesto que la Mesa del Congreso se reunirá el lunes 28 para fijar los grupos parlamentarios y tomar otras decisiones importantes para poder convocar la primera sesión plenaria, como es el reparto de escaños en el hemiciclo.

Sin embargo, es la fecha preferida por el Partido Popular. La formación conservadora asume en privado que su líder tiene muy nulas opciones de convertirse en presidente del Gobierno, pero aspiran a que tampoco lo consiga Pedro Sánchez. Así, consideran que mientras antes se celebre el debate de investidura, antes se celebrarían elecciones generales si hay bloqueo.

Segunda posibilidad: 27 de septiembre para evitar el riesgo de la Navidad

De no producirse la investidura el 30 agosto, para evitar el riesgo de no tener que volver a votar en Navidades, la investidura se producirá entre el 20 y el 27 de septiembre (siendo la repetición electoral el 7 o el 14 de enero de 2024).

Es decir, si la investidura no tiene lugar el 30 de agosto, el calendario ya obligaría a celebrar por cautela la investidura en la segunda quincena de septiembre en base a los plazos marcados por la ley.

El problema es que el 7 de enero también se considera una fecha complicada para acudir a las urnas,  al ser el día después de la festividad de Reyes y de regreso de muchos españoles de sus vacaciones navideñas.

De este modo, si por prudencia se prefiere que unas elecciones no deseadas tuvieran lugar el 14 de enero, el debate debería tener lugar el 27 de septiembre. Según fuentes consultadas, esta es la fecha que a día de hoy cuenta con más respaldo entre los diferentes grupos políticos y preferida por el Partido Socialista.

Resumen de fechas posibles de investidura:

Opción 1: La investidura se produce el miércoles 30 de agosto. De no haber gobierno, la convocatoria de elecciones deberá publicarse en el BOE el 31 de octubre. Las nuevas elecciones tendrían lugar el 17 de diciembre.

Opción 2: La investidura se produce el miércoles 20 de septiembre. De no haber gobierno, la convocatoria de elecciones deberá publicarse en el BOE el 21 de noviembre. Las nuevas elecciones tendrían lugar el 7 de enero. Esta opción no gusta por ser el día después a la festividad de Reyes y vuelta de vacaciones.

Opción 3: La investidura se produce el miércoles 27 de septiembre. De no haber gobierno, la convocatoria de elecciones deberá publicarse en el BOE el 28 de noviembre. Las nuevas elecciones tendrían lugar el 14 de enero.

Opción 4: Votar en Navidades si hay repetición electoral. Para ello, la investidura podría tener lugar el miércoles 6 de septiembre (la repetición electoral sería el día de Nochebuena), o el miércoles 13 de septiembre (la repetición electoral sería el día de Nochevieja). Estas opciones parecen estar totalmente descartadas.