El diputado del PNV, Aitor Esteban, pasará este lunes por Zarzuela para reunirse con Felipe VI durante la ronda de consultas que el Jefe de Estado termina el próximo martes. Él acudirá por la tarde con el monarca en un día en el que harán lo propio los portavoces de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, Cristina Valido por Coalición Canaria (CC) y Yolanda Díaz por Sumar.

Esteban ha calificado en Hoy por hoy (Cadena Ser) y Onda Vasca como “un tanto precipitada” la decisión del rey de comenzar hoy mismo la ronda de contactos, ya que con el PSOE “no han empezado a hablar”, lo mismo que con el resto de partidos: "Verdaderamente no ha habido unas conversaciones mínimas para poder discutir y preparar la investidura. Por lo tanto, poca cosa se le puede decir en estos momentos, más allá de lo que él seguramente habrá deducido por los medios de comunicación (…) No hemos tenido ni una sola reunión y creo que el resto del arco parlamentario tampoco”.

No apoyarán a Feijóo

Esteban ha dejado claro que no apoyarían una hipotética investidura de Alberto Núñez Feijóo porque “hay rayas que no van a pasar” y no van a contar con algo que disfrute del respaldo de “la ultraderecha”, de “los fascistas”. Pese a ello, expone que el presidente del Gobierno tendría asimismo que explicar “qué es lo que tiene pensado hacer en la legislatura”.

“Además, tenemos que saber un poquito en qué consisten el resto de acuerdos con el resto de grupos parlamentarios”, ha añadido, refiriéndose en concreto a Cataluña, territorio sobre el que Junts y ERC han puesto sobre la mesa sus peticiones -lo hicieron para la votación a favor de Francina Armengol como presidenta del Congreso-, pero ambos partidos dejaron claro que aquella ocasión y la investidura son cosas distintas. Para el conflicto catalán, Esteban apuesta por el “punto de vista político y no penal”, siendo esta la manera de la que, considera, se debería haber abordado siempre el problema.

Así las cosas, Esteban aboga por “una legislatura de acuerdos mínimos” en la que “hay que pensar más allá de la próxima curva en el camino” y que pase por “ir construyendo de cara al futuro una sociedad sin tanta tensión”. Entretanto, no deja de lado la posibilidad de que se de una segunda ronda de consultas, habida cuenta de que en la actualidad ningún grupo tiene los apoyos asegurados para que salga adelante la investidura. “Es evidente que no tiene posibilidades de salir adelante la candidatura de Feijóo. Ahora bien, la otra candidatura, la de Sánchez, todavía necesita mucho rodaje para poder decir que está en una situación de ir adelante con la investidura, de manera que consiga los votos necesarios. Acabamos de estar hablando de la mesa, pero de la investidura todavía no se ha hablado y, por lo tanto, se necesita más tiempo".

A pesar de ello, es cierto que es el líder del Ejecutivo quien lo vería más cerca, teniendo en cuenta que superó con creces la votación de Armengol como presidenta de la Cámara Baja, logrando la balear más apoyos de los necesarios en un día que dejó otra imagen destacable: la de la ruptura entre PP y Vox a la espera de si el rey propone finalmente al gallego a la investidura, de si éste acepta -previsiblemente sí lo haría- y de si la extrema derecha ha recabado ya las “explicaciones” que pedía después de que el PP dejara fuera de la Mesa a Ignacio Gil Lázaro y la ultraderecha contestara votando en favor de él y no de Cuca Gamarra, como estaba planificado.

Negociaciones con Sánchez

Sobre lo que ellos puedan negociar con Sánchez, el PNV espera a ver si les llama el secretario general del PSOE, que tiene que tomar la iniciativa, y les explica "qué es lo que quiere hacer a lo largo de la legislatura y cómo lo va a hacer".

Tras señalar que sí han hablado con el PP por teléfono, como "mínima cortesía", ha recordado que ya han dicho "pública y privadamente", para que no haya "duda y especulación", que no hay "camino" en conformar una mayoría para la que se necesite a Vox, al que no considera "un partido democrático".

Además, ha subrayado que los de Santiago Abascal han manifestado que son "orgullosos herederos del régimen franquista y dictatorial". "Nosotros con los fascistas, nada de nada. Ya dijimos que no vamos a tener nada que ver con ese partido, esa vía está cerrada. En el PP no lo pueden entender porque, con los votos del PNV, habría mayoría absoluta y casi casi el PNV sería el 'rey del mambo'. Pero es que hay unas líneas, unos principios, y los hemos dejado claros", ha aseverado.