El Partido Popular no descansa en la búsqueda de apoyos para investir a Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno. A día miércoles 9 de agosto, la cúpula de los populares han mantenido una reunión del Comité de Dirección en Génova con el objetivo de "analizar la situación actual" de la formación tras las elecciones del pasado 23 de julio. Una coyuntura que, a menos de diez días de la constitución de las Cortes, sigue paralizada por la falta de números suficientes para aglutinar una mayoría absoluta que eleve a su líder hasta la Moncloa. Tras reivindicar una vez más la victoria en las urnas del PP, la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, ha deslizado una suerte de plan b que manejan en la cúpula ante el cerrojazo del PNV y los equilibrios de Coalición Canaria: conseguir los síes necesarios para la mayoría simple

El PP reivindica su victoria

Tras señalar el "verano atípico" que está experimentando la política desde la celebración de los comicios nacionales y lanzar un "mensaje de condena" por los tres asesinatos machistas que se han conocido en las últimas horas, el PP ha continuado con su estrategia de estas semanas de situar a Alberto Núñez Feijóo como el mejor candidato para gobernar España y, sobre todo, reivindicar la victoria en las urnas. "Ha ganado con absoluta claridad y rotundidad pese a que algunos se empeñen en defender lo contrario", ha dicho este miércoles Cuca Gamarra, secretaria general de los populares, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección que se ha reunido en Génova.

La número dos del dirigente popular no solo ha percutido en esta idea, como en las últimas semanas, sino que también ha vuelto a acusar a Pedro Sánchez de "no felicitar al PP ni reconocer el resultado" de las urnas al tiempo que ha denunciado que "no tiene precedentes" en la historia democrática que no gobierne el partido más votado. Así, ha admitido la intención del dirigente de presentarse a la investidura en el caso de que el rey Felipe VI le encomiende la tarea de formar un ejecutivo debido a que "el partido más votado y el candidato con más respaldo es el PP y Feijóo". "Por eso asumimos la responsabilidad que nos corresponde de sacar adelante una investidura", ha sostenido.

De esta forma, Gamarra ha reiterado en varias ocasiones a lo largo de su intervención desde la sede nacional del partido la "disponibilidad" y "disposición" de este de enfrentarse a una votación en el Congreso de los Diputados, especialmente a la luz de los "importantes avances" que dice han experimentado las negociaciones en las últimas horas. Para ello ha destacado el ofrecimiento gratuito de Vox, el apoyo casi incondicional de UPN y la "disposición a facilitar la investidura" de Coalición Canaria, formación con la que continúan dialogando con la llamada agenda canaria encima de la mesa. Y frente a esto, los tres escenarios que dicen hay posibles: el miedo de la repetición electoral y la "reedición del gobierno Frankenstein" o un gobierno sustentado en el "acuerdo amplio y constitucional".

La opción de la mayoría simple

Actualmente el PP tiene asegurados 171 apoyos, que partes de los propios diputados populares, los de Vox y los navarros, pero el ojo de Génova está puesto especialmente en Coalición Canaria, de quien depende poder lograr 172 síes. Sin embargo, los canarios no han cerrado la puerta a apoyar una posible investidura de Pedro Sánchez a la luz de sus manifestaciones en pro de sumarse a quien logre más cimientos en la Cámara Baja y para evitar la repetición electoral. Las conversaciones pasan por atajar la agenda canaria, un trabajo en el que también están inmersos desde las filas socialistas para precisamente obtener el del escaño de las islas. "Vamos a seguir trabajando para materializar el apoyo en distintas reuniones a lo largo de esta semana", ha afirmado Gamarra.

La mayoría absoluta se encuentra marcada en los 176 diputados, por lo que con el apoyo de Coalición Canaria no sería suficiente para lograr el "gobierno en minoría y sustentado en una mayoría" de Feijóo que pretenden los populares. Sin embargo, la dirigente popular también ha deslizado la segunda opción que parecen manejar: tener más síes que noes. "Se puede conseguir con mayoría absoluta o con mayoría simple, pero en estos momentos estamos trabajando para tener los 172", ha manifestado antes de apuntar a que "es la mejor opción para el futuro" de España. Todo preguntada por cuál es el plan que manejan para poder alcanzar los cuatro escaños de distancia que le separan de la absoluta y si este pasa por intentar conquistar a algunos miembros socialistas. 

Evasivas sobre Vox o la conformación de la Mesa

Gamarra no se ha salido del guión de reivindicar la victoria de Feijóo frente a un Sánchez "que se va de vacaciones". Así, no ha querido entrar en otras cuestiones, como en la crisis interna que se espera que se abra en Vox a cuenta de la salida de Iván Espinosa de los Monteros de las filas de Santiago Abascal o de las negociaciones para la conformación de la Mesa tanto del Congreso como del Senado. "El 17 se conforman las Cámaras y es importante. Quedan por delante ocho días y en política es mucho tiempo. El PP va a mantener contactos con las fuerzas políticas para buscar la máxima estabilidad de las Mesas y reivindicar que aquel que tiene el mayor grupo de la Cámara tenga su reflejo", ha sostenido.

Preguntada por si la cúpula se abre a hablar con PNV o Junts para llegar a los números, la secretaria general ha vuelto a percutir en que el PP es un partido "responsable" que busca una salida al bloqueo, pero sin puntualizar demasiado en este asunto. "Mostrar nuestra disposición y disponibilidad de acudir a la investidura si el jefe del Estado nos encarga la misma. Estamos trabajando en sumar apoyos, es un trabajo importante y ha habido avances considerables", ha dicho al respecto de las negociaciones.