Más de dos meses después de conocerse los resultados de las urnas del 28 de mayo, cuando se celebraron las elecciones municipales en todo el país, ya se ha barajado una primera moción de censura contra un ayuntamiento del Partido Popular: O Irixo (Ourense). El PSOE y Xuntos polo Irixo han acordado este lunes intentar revocar el mandato del popular Manuel Cerdeira.

Tal y como han adelantado medios de comunicación gallegos, el alcalde del PP, que ostenta el cargo desde 2019, estaría viendo cómo su mandato se tambalea por momentos. En las urnas, el PP resultó primera fuerza más votada logrando cuatro concejales. Por su parte, los independentistas de Xuntos, liderados por Susana Iglesias, lograron tres; el PSOE de Iago Fariñas, dos. Pese que sumaban un concejal más para impulsar un gobierno de coalición, no fueron capaces de llegar a un pacto en aquel momento y, finalmente, Cerdeira volvió a revalidar su cargo el pasado 17 de junio.

En términos generales, ambas formaciones prevén impulsar una moción de censura tras articular un acuerdo de coalición en el que se reparten el bastón de mando: tres años del mandato lo tendrá la candidata de Xuntos y el restante, el socialista Iago Fariñas.

Los detalles del acuerdo que firmarán los ahora grupos de la oposición y que dará pie a la moción de censura se darán a conocer, previsiblemente, este viernes, fecha en la que podría materializarse la presentación de la iniciativa censora.

El PP condena el acuerdo

A la contra, los populares del municipio gallego han emitido un comunicado en el que definen este pacto de la oposición como un reflejo “de una triste lucha de poder, un reparto de cargos y puestos”. Así se ha pronunciado el presidente provincial del PP, José Manuel Baltar, este lunes: “Cuestiones que hay que poner, siempre, por detrás de los vecinos, sin priorizar nunca temas personales o partidistas”, ha afeado en torno a la moción de censura a Cerdeira.

Para Baltar, los ediles que firmen tendrá que "explicar" esta moción de censura, que "apenas dará la mitad de los 100 días de cortesía tradicionales de la democracia y, por supuesto, no dará oportunidad al gobierno para poder desarrollar el programa apoyado de forma mayoritaria por los vecinos".

"Este acuerdo de intereses personales demuestra que, o bien los grupos de la oposición se equivocaron al no ponerse de acuerdo antes de la constitución de los ayuntamientos o que el error viene ahora", ha esgrimido, antes de concluir: "Lo sentimos por los vecinos de O Irixo".

Cabe recordar así que Cerdeira tomó posesión de su cargo allá por el mes de agosto de 2019, tras el fallecimiento de Manuel Penedo, su antecesor, quien se hizo cargo de la alcaldía del municipio durante tres décadas.

Baltar, nuevo senador del PP

En otro orden de ideas, cabe recordar que Manuel Baltar, un perfil polémico en el PP de Galicia por haber sido visto conduciendo a 215 kilómetros por hora, asumió recientemente “el nuevo reto” de representar a la comunidad autónoma en el Senado después de haber sido propuesto por el partido a nivel autonómico. Una propuesta que llegó poco después de que el propio Baltar renunciase a seguir al frente de la Diputación Provincial de Ourense. 

Así las cosas, Baltar, junto con el también popular José Manuel Rey Varela, y la nacionalista Carme da Silva, fue elegido el pasado viernes senador por designación autonómica en la Cámara gallega. Los populares han contado con el aval de 42 votos (tantos como diputados tiene su grupo) y Da Silva recibió 30 apoyos de los 33 que parlamentarios que suman BNG y el PSdeG.

En conversaciones con medios de comunicación tras su nombramiento, Baltar remarcó el "criterio de equilibrio político" que representa el Senado, ya que en la próxima legislatura puede ser "especialmente importante". Él aspira a aportar "toda su experiencia" en el marco de las administraciones públicas que ha recorrido: “Vamos con toda la fuerza, con todas las ganas de aportar y con todas las ganas de hacer un gran trabajo”.