San Martín de Valdeiglesias vuelve a estar en el centro del huracán. Después de que la que fuera su alcaldesa Mercedes Zarzalejos protagonizara varios escándalos -como amenazas a una vecina tras permitir insultos contra la oposición o haber sido vista homenajeando al dictador Francisco Franco en un restaurante, como ha contado en exclusiva ElPlural.com-, la localidad ha vuelto a ser el epicentro de la polémica, en esta ocasión por la utilización de los medios institucionales al servicio del partidismo. El Partido Popular ha usado la cuenta oficial del Ayuntamiento para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez y desmentir al PSOE.

El PP usa la cuenta institucional del Ayuntamiento contra Sánchez

Esta semana ha empezado caldeada para el municipio madrileño de San Martín de Valdeiglesias, que ha protagonizado una discusión digital con un intenso intercambio de acusaciones a través de las redes sociales. Todo ha comenzado cuando este lunes el PSOE de esta localidad, en manos tras el 28 de mayo de la nueva alcaldesa del Partido Popular Aránzazu Povedano, ha denunciado el retraso en los pagos de las nóminas de los trabajadores públicos en este pasado mes de julio y ha mostrado su "preocupación" por el devenir de la localidad.

"La gravedad de la situación es de tal calibre, que cabe preguntarse cuáles pueden ser las razones que han llevado a un ayuntamiento como el de San Martín a no poder pagar las nóminas de las trabajadoras y trabajadores en su fecha", señalan en una publicación en la cuenta de la formación en Facebook, haciéndose eco de la carta enviada por el Consistorio a los empleados para informar de la "complicada situación" y explicar que este retraso se debe a "la falta de Interventor Municipal". La misiva fue enviada el pasado 2 de agosto.

"Es más que evidente, que la situación idílica que en campaña nos trataron de vender desde el PP no era más que otra mentira, una más de las muchas que se han ido tejiendo durante 4 años", aseguran en el texto los socialistas, que señalan que la falta de personal del Ayuntamiento "no es más que fruto del maltrato al personal, que ha supuesto que 8 habilitados nacionales escapasen de la nefasta gestión llevada a cabo por el Partido Popular durante los últimos 4 años, dejando al ayuntamiento en una situación precaria".

"Es un problema del nefasto Gobierno de Sánchez"

Ante este documento publicado por parte del Partido Socialista del municipio, los populares han querido compartir un mensaje "en respuesta al injustificable y lamentable comunicado o publicación" de la oposición para desmentir estas informaciones. Sin embargo, no lo han hecho desde el perfil oficial de las redes sociales del PP sino que han utilizado la página institucional del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias en Facebook para cargar contra los socialistas y contra Pedro Sánchez.

Así, y desde las redes del Consistorio, el PP asegura que "absolutamente falso" que se hayan abonado las nóminas fuera de plazo, sino que se ha hecho en tiempo y forma "legalmente establecido para ello" mientras enmarcan el comunicado a los trabajadores en un "afán de transparencia" y para dar "las debidas explicaciones por el mínimo retraso sufrido" en el pago. Tras asegurar que la Administración local ha solucionado el problema "antes, incluso, del lamentable comunicado del PSOE", al que acusan de "faltar a la verdad" así como de "manipular", los populares aprovechan para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

"El problema de los interventores habilitados nacionales, no es un problema municipal, es un problema del nefasto Gobierno del señor Sánchez, que no ha sacado plazas de escala de funcionario y por tanto no ha dotado a los Ayuntamientos de los funcionarios necesarios de dicha escala, siendo, entre otros, un problema generalizado a nivel nacional", afirman. Asimismo, insisten en que la transparencia "ha sido total y absoluta" para lanzar sendas acusaciones a los socialistas. "Hasta para insultar y difamar hay que saber hacerlo y saber al menos escribir, cosa que los redactores del comunicado socialista han dejado claro ignorar", dicen.

Tras criticar el que han calificado de comunicado "falso y carente de sentido", los populares también lanzan graves recriminaciones contra el grupo municipal del PSOE, de quien denuncian que su comunicado "se califica por si misma, por su vileza y bajeza moral". "Si esta es su idea de concordia, de unidad, de construcción municipal entendemos, perfectamente, por qué el sabio pueblo los ha situado donde actualmente se encuentran", han escrito en el punto nueve de su respuesta a los socialistas. Eso sí, desde las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias.

El PSOE denuncia la "utilización partidista"

Ante esto, los socialistas han denunciado públicamente la utilización partidista de los medios institucionales por parte del Partido Popular del municipio con otra publicación en la que afirman que "el facebook del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias no es el lugar idóneo para publicar este tipo de comunicados partidistas". "Esta página la vemos todas y todos, es un lugar de encuentro e información y no debería cargarse de contenido político", han criticado para apuntan a las palabras elegidas por los populares para cargar contra su primera denuncia.

"Nefasto, injustificable o lamentable no es" así como que "no es vileza o bajeza moral la fiscalización de una gestión que ustedes no han hecho bien y que por su salud y la de todos los vecinos, eviten tanta pasión en los comunicados, que la concordia empieza en la propia Institución y en su ejemplo", han sostenido para recalcar su "compromiso para con los vecinos" así como la veracidad de las informaciones publicadas. "Los trabajadores han cobrado tarde", aseguran antes de "recordarles" la fecha para la mensualidad de agosto para que "no tengan que acostumbrarse a esta nueva legalidad de cobrar el día 5".

Preguntados por ElPlural.com al respecto de lo sucedido, desde el PSOE aseguran no estar "para nada de acuerdo" con la utilización de las redes sociales en beneficio del partido así como con "la forma en la que el gobierno municipal ha dado contestación" a su comunicado. "Cuando fuimos conocedores de que las nóminas de julio se retrasarían lo primero que hicimos fue hablar con varios trabajadores para corroborar que aquello que nos contaban era cierto. Los empleados municipales no han cobrado hasta el día 5 de agosto, eso es una realidad que para nada puede ser tildada de embuste o mentira", esgrimen.

"La reacción del PP es inaceptable"

A su juicio, que el Gobierno local "no solo no reconozca este hecho, sino que cargue contra un comunicado totalmente respetuoso que para nada entra en el plano personal ni falta al respeto a ningún miembro del gobierno, es totalmente inaceptable. Pero que lo haga a través del facebook oficial del ayuntamiento sobrepasa los límites del respeto por la institución", aseguran antes de recordar que las redes "son de todos los vecinos" e instar a los populares a "limitarse a dar información rigurosa de los asuntos municipales, dejando atrás los debates partidistas".

"Nuestra oposición es y va a ser respetuosa y rigurosa con la verdad, y eso no quita para que sigamos manteniendo una actitud colaborativa y de mano tendida hacia el gobierno local. Somos el partido de la oposición y por lo tanto es nuestra responsabilidad sacar a la luz todo aquello que no funciona dentro del ayuntamiento les guste o no. Y al igual que lo hemos hecho durante los cuatro años anteriores, lo seguiremos haciendo desde el respeto y las reglas democráticas", aseguran en declaraciones a este diario tras el revuelo.