Una alcaldesa del PP de la Comunidad de Madrid ha traspasado todos los límites tras encararse con una vecina y permitir graves insultos por parte de un "afín" contra la oposición en el último pleno. Esto es precisamente lo que denuncia el PSOE de San Martín de Valdeiglesias, que afea a la edil del municipio madrileño su "inacción" como responsable y su "bochornoso" comportamiento.
Se trata de María Mercedes Zarzalejo, dirigente del Partido Popular de la localidad, quien -tal y como acusan los socialistas- no solo no ha condenado las vejaciones a la oposición que se profirieron dentro de la sala, sino que a la salida ha encarado con una ciudadana frente a las puertas del Ayuntamiento. "Lo ocurrido en este último pleno es algo intolerable que no se puede permitir. Como alcaldesa tiene el deber de organizar los plenos y de controlarlos, y de expulsar a todo aquel que falte el respeto a cualquier miembro de la corporación", afirma Luis Haro, concejal socialista, en un vídeo de denuncia.
"Son unos hijos de puta"
En concreto, todo comenzó cuando, en el pleno ordinario celebrado el jueves 18 de julio, "una persona afín a ella insultó de forma grave a los concejales de la oposición". Mientras se debatía sobre las condiciones de los trabajadores públicos, a gritos y con gran alboroto, un señor sentado al lado de la bancada de la oposición vociferó "son unos hijos de puta" a los concejales socialistas, tal y como muestran las imágenes de la sesión.
Ante esto, la alcaldesa repitió de forma insistente "le ruego silencio a la sala" mientras los miembros de la mesa y el hombre continuaban discutiendo con un volúmen muy elevado. Sin embargo, lejos de reprobar los insultos y de expulsar al culpable -como suele ser el protocolo que se sigue en estos casos-, la edil llamó a sentarse a uno de los miembros de la corporación mientras este denunciaba los improperios lanzados por el asistente. Tras esto, y sin censurar los injurios, la alcaldesa levantó la sesión ante las quejas de la oposición.
"Lejos de ejercer su deber como presidenta y expulsar a esa persona suspendió el pleno", denuncia Haro, que dice que "se ha expulsado a gente por decir verdades, por decirle que dimitiese porque no tenía gobierno, que es una obviedad". Un comportamiento que choca con el llevado a cabo en la última sesión de esta semana, en la que "no hizo nada contra los insustos".
Se libra de las preguntas
A su juicio, suspendió el pleno "librándose una vez más de las preguntas", algo que ya ha sucedido en dos ocasiones. "Está privando a la oposición de preguntar por asuntos importantes y que nos preocupan a todos los vecinos, como el pliego de los toros, el camión escala del municipio o el refuerzo médico del centro de salud", explica el exteniente de alcalde. "Nos priva de ese derecho, que es fiscalizar y preguntar al Gobierno", insiste.
Además, asegura que tras dar por finalizada la sesión, la alcaldesa mostró "su actitud chulesca amenazante" al enfrentarse contra una vecina del pueblo, a quien "amenzó de muerte". En el vídeo se puede comprobar cómo Zarzalejo se encara a una joven a las puertas del Consistorio, lo que obligó a la policía local a intervenir separando a la regidora de la ciudadana, que le afeaba su conducta en la asamblea.
"No se puede permitir. Es intolerable", denuncian desde el PSOE. "¿Cómo es posible que la alcadesa de un municipio salga a amenzar de muerte a una vecina? Eso está por debajo de un mínimo requerible de una persona que ocupa ese cargo", critica para insistir en que es una situación "impresentable".
Por eso, desde el grupo municipal socialista aseguran que no van a "tolerar estos ataques" y van a tomar "todas las medidas necesarias para defender no solo el derecho a preguntar sino el derecho de todo vecino que necesite decirle algo". "Ella no tolera ninguna crítica", afirma tras criticar el "espectáculo bochornoso y lamentable" que se produjo este jueves en el Ayuntamiento y el "odio que ejerce hacia la población".