El PSOE ha denunciado al Partido Popular de Torrejón de Ardoz ante la Junta Electoral Central por un posible incumplimiento de la Ley Electoral debido a un cartel pidiendo el voto para Isabel Díaz Ayuso. Y es que, según manifiestan los socialistas, la formación popular de este municipio madrileño -que también está al frente de la alcaldía- mantiene en un balcón de su sede un eslogan de las pasadas elecciones regionales con una fotografía de la lideresa, lo que podría suponer una vulneración del Régimen electoral.

Así lo han asegurado desde el grupo municipal socialista, quienes han presentado un escrito ante la JEC. Tal y como recoge la denuncia, "en la sede del PP sita en la Calle Hospital 2, en Torrejón de Ardoz, permanece colocado en la fachada un cartel electoral de grandes dimensiones con el eslogan "Vota Libertad, yo con Ayuso" junto a una foto de la candidata perteneciente a las elecciones autonómicas a la Asamblea de Madrid del 4 de mayo del año 2021".

Ley Orgánica 5/1985, art. 53

Esto, según afirma el partido liderado por el socialista Javier Castillo, podría ir en contra de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, que afirma en el artículo 53 que "no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado", así como que "queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales".

Un cartel electoral de Ayuso cuelga en la sede del PP de Torrejón de Ardoz desde 2021. PSOE

Un cartel electoral de Ayuso cuelga en la sede del PP de Torrejón de Ardoz

De esta forma, la muestra de elementos que pidan el apoyo para los candidatos queda estrictamente limitado al periodo oficial de campaña electoral, por lo que el mantenimiento de este cartel con el eslogan "Vota libertad, yo con Ayuso" podría vulnerar esta norma. Algo que se vería "agravado" -según la denuncia del PSOE- por la extensión en el periodo de incumplimiento de la ley superior a un año, ya que los comicios se celebraron hace más de 14 meses.

"Hemos dicho basta. Hasta aquí ha llegado esa actitud de impunidad del alcalde de Torrejón y su partido, el PP, que consideran a nuestra ciudad como su cortijo y piensan estar por encima de la ley. Al contrario, somos los primeros que debemos dar ejemplo y el PP lleva casi 15 meses incumpliendo una ley orgánica de nuestro país y eso no tiene encaje en un estado de derecho", afirma Castillo, portavoz del grupo municipal socialista.

Piensan que estan por encima de la ley

"Hace pocos días el Defensor del Pueblo dictaminó que el alcalde de Torrejón (Ignacio Vázquez) ha vulnerado derechos fundamentales recogidos en la Constitución, bien, pues aquí tenemos la siguiente. Estoy convencido que también vamos a ganar esta denuncia y las que vengan, que ante la actitud de este Gobierno me temo que no van a ser ni pocas ni menores", ha denunciado el del PSOE.

Así, desde la formación consideran que "no solo debería ser corregida, retirando de manera urgente el cartel electoral de la fachada de la sede, sino también establecer medidas sancionadoras que, desde un principio fundamental del derecho, su carácter coactivo, aclaren que el incumplimiento continuado de una ley orgánica durante un periodo superior a un año no es asumible en un estado de derecho".

El PP retira finalmente el cartel

Ante esta denuncia, y casi una semana después, el Partido Popular de Torrejón ha retirado finalmente el cartel del balcón de su sede en la Plaza Mayor de la localidad. Con todo, los socialistas denuncian que el alcalde "ha retirado una pancarta con la que llevaban más de un año incumpliendo la ley a la carrera", aunque celebran esta decisión. "Primer objetivo cumplido, ahora queda el siguiente: que asuman las responsabilidades de haber estado fuera de la ley durante más de un año", afirman en declaraciones a este periódico.