Muero porque no muero. La vida doble de Teresa es una obra del dramaturgo Paco Bezerra, galardonada con el Premio SGAE Jardiel Poncela y publicada por La Uña Rota en el Volumen Antológico Velocidad mínima. La historia devuelve a la vida a Santa Teresa de Jesús -un personaje histórico que, en palabras del propio autor, ha sido manipulado y apropiado por las derechas- a nuestro siglo.

La protagonista aparece en la carretera y sufrirá violaciones, se drogará, prostituirá y terminará en la cárcel tras hacer una pintada en el Congreso (Escribir en España no es llorar, escribir en España es morir). Finalmente, y después de otros episodios descubrirá que está aquí para ser actriz y DJ.  

El monólogo había entrado en el programa de los Teatros del Canal, dirigido por Matías Umpiérrez e interpretado por Belén Cuesta, para estrenarse el próximo mes de enero. Sin embargo, se retiraba de la cartelera a tan solo tres días de la presentación oficial del programa para el curso que viene. La Comunidad de Madrid ha justificado la decisión alegando “desequilibrios desde el punto de visto económico”.

Obra financiada

El espectáculo había sido elegido por la iniciativa Prospero Extende Theatre, un proyecto que reúne a nueve de los teatros más importantes de Europa y cuyo objetivo es afianzar las bases de afrontar la nueva creación artística en el continente.

La iniciativa, tal y como recoge El País, dotó de 25.000 euros a la obra de Bezerra, cifra que se restaba a la aportación de los 50.000 euros de los Teatros del Canal -el coste total de la obra era de 90.000 euros y el resto lo ponía la productora catalana Bitó Producciones- y era una oportunidad también para dar a conocer los teatros por Europa.

Cuando se enteró de la noticia, el dramaturgo se puso en contacto con la directora de los mismos, Blanca Li, quien le comunicó que la obra tampoco podría interpretarse otro año y que la decisión tenía que ver “con los de arriba”, siendo estos los miembros del consejo de administración de Madrid, Cultura y Turismo: la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; su viceconsejero, Daniel Martínez; el director general de programación cultural, Gonzalo Cabrera, y el director general de Turismo, Luis Martín Izquierdo.

Un “grave caso de censura”

El grupo socialista en la Comunidad ha solicitado la comparecencia de la consejera de Cultura y del “autor censurado” para que dé su versión de los hechos, según ha podido saber este medio. Así, Manuela Villa, portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, califica lo ocurrido como un “grave caso de censura” y explica que el equipo de la líder popular en la región “no se puede escudar en que hubiese falta de presupuestos”.

“Cuando un director artístico presenta una programación y se ha pasado de un presupuesto le toca al director artístico decidir qué piezas no van en esa programación y no a un comité de dirección compuesto únicamente por políticos que no tienen la potestad para discernir entre qué obras deben quedarse y cuáles no”, expone a la vez que apostilla: “Si son ellos los que han decidido que la obra de Paco Bezerra no entra en el programa es claramente porque es una obra polémica desde su punto de vista y, por tanto, es censura”.

En la misma línea, Más Madrid lamenta que la suspensión pueda deberse a un “motivo ideológico”. Con ello, aseguran que las explicaciones “no convencen”, máxime cuando el proyecto contaba con una financiación extra. La cantidad, dice el grupo liderado por Mónica García “no parece mucho para un espectáculo de un autor que tiene un Premio Nacional de Literatura Dramática”.

El principal partido de la oposición ha pedido también que hable la directora de los teatros después de que dijera que la decisión no la compete a ella y para poder contrastar las explicaciones.

Con todo y siguiendo la decisión última, la obra no se va a representar en las próximas temporadas, al menos en los Teatros del Canal. Habrá que esperar para conocer si la Comunidad da marcha atrás a partir de las distintas presiones y a pesar de que el programa está cerrado o si se da otra salida.