Las negociaciones prosiguen y el tiempo corre contrarreloj. La ‘batalla’ entre Ferraz y Génova desde que se dio a conocer el resultado de las urnas del 23J no ha encontrado tregua. Por un lado, el Partido Popular confía en que la investidura de Alberto Núñez Feijóo está más cerca que nunca; por otro, desde el PSOE, insisten en que no dan los números.

Fuentes socialistas han hecho hincapié este lunes, después de que se confirmase el ‘no’ -por segunda vez- del PNV a Feijóo y ante un posible apoyo de Coalición Canaria, en que el candidato popular “no llega, y lo sabe”: “No hay una mayoría en el Congreso de los Diputados para derogar los avances puestos en marcha”, es uno de los puntos que resaltan. A la par, también señalan que ni siquiera saldrían los cálculos con Vox, “socio con el que cada día está más vinculado en su proyecto de recortes y retroceso”, critican. En la misma dirección, desde Ferraz afean que Génova no tenga en cuenta el artículo 99 de la Constitución: “Lo obvia en todas sus intervenciones”, pese a reiterar en muchas de ellas el “constitucionalismo”.

 “El proyecto de mentiras, maldades y manipulaciones de Feijóo ha fracasado. Sigue sin dar explicaciones sobre su sobresueldo o sus vacaciones con Marcial Dorado, narcotraficante”, apuntan los socialistas marcando algunos de las claves más polémicas que han seguido el día a día de la campaña electoral. Es en estos términos como culminan dictando que el destino de Núñez Feijóo está vinculado “a la ultraderecha”, dando así su pronóstico en caso de que se celebre su investidura.

El PP celebra la cuenta atrás hacia la investidura

En la otra cara de la moneda, todo son celebraciones en Génova. Según han emitido fuentes del partido este lunes, consideran que el apoyo de Vox -en el que precisan que no serán un obstáculo para evitar que “los enemigos de España” entren en el Gobierno- además de la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de desestimar el recurso del PSOE de no revisar los votos nulos extranjeros, alientan el ascenso de su candidato a La Moncloa.

Relacionado La Junta Electoral desestima la petición del PSOE de revisar los votos nulos de Madrid

“Tras ganar las elecciones con el mejor porcentaje de voto para el PP desde 2011, tras subir 48 escaño y tras ser el primer presidente del PP que gana las generales a la primera y tras solo 16 meses en el cargo, Feijóo cuenta con 171 votos favorables para presidir un Gobierno en solitario”, celebran. Una ‘victoria’ para los populares que se explicaría con la pérdida de 50 escaños menos para los socialistas de Pedro Sánchez. “Puede sumar 30 si en lugar de un Gobierno en solitario garantiza una coalición con los 18 partidos que conforman Sumar” y el resto de formaciones parlamentarias.

Es en este sentido como desde Génova ensalzan que Feijóo está cada vez más cerca de alcanzar la Presidencia del Gobierno con el aval de la Cámara Baja, “a cinco escaños de armar una mayoría para un gobierno en solitario”, apuntan concretamente. Mientas, Sánchez, solo tendría como opción “optar a una investidura tras ser derrotado y optando para ello con el apoyo de todos y cada uno de los partidos nacionalistas o independentistas” del país.

Con esta postura, desde el PP confían en que en los próximos días su teoría se lleve a la realidad, en que Feijóo logre los apoyos necesarios y que el rey Felipe VI le proponga conformar gobierno.

‘Síes’, ‘noes’ y dudas para Feijóo

Tras la decisión adoptada por Santiago Abascal de facilitar la investidura de Núñez Feijóo, pese a que supondría no entrar en el Ejecutivo central, este lunes, desde Coalición Canaria, han dado su brazo a torcer en favor de los populares, abriéndose a debatir el posible apoyo de su única parlamentaria: Cristina Valido. No obstantes, desde esta formación mantienen como inamovible la línea roja ante Vox y Sumar, dado que no apoyarían una coalición “integrada por la extrema derecha o izquierda”.  En una dirección aún más clara se ha postulado UPN. Su portavoz, Javier Esparza, ha reiterado que su formación “mantiene y ratifica su apoyo” a Feijóo.

En cuanto a las negativas ante la investidura del candidato popular, el PNV ha sentenciado su ‘no’ hasta en dos ocasiones, la última de ellas este lunes. Tras dejar en claro su negativa ante cualquier escenario en el que Vox se pudiese ver implicado, la formación de Andoni Ortuzar ha reiterado que no negociarán con Génova bajo ninguna circunstancia.

Relacionado El PNV no se la juega: El 74% de sus votantes prefieren a Sánchez y Díaz en Moncloa

Estas circunstancias también se dan en el marco de las declaraciones del coordinador general del PP, Elías Bendodo, quien ha tomado en positivo el “cambio de situación” con la última decisión de Vox, por la cual se “da luz verde a una posible investidura del PP” para conformar gobierno próximamente.