El PNV ha insistido este lunes en su rechazo a negociar la investidura para hacer presidente del Gobierno al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El segundo portazo al PP viene después de las apelaciones que los populares han dirigido a la formación jeltzale para que se avenga a reconsiderar su veto tras la renuncia de Vox a entrar en el Ejecutivo del Estado.

La formación dirigida por Andoni Ortuzar ha recordado, a través de las redes sociales, que el pasado 24 de julio, tras las elecciones generales, el Euzkadi Buru Batzar, la Ejecutiva del PNV, "fijó su posición con meridiana claridad" en contra de iniciar conversaciones para investir a Feijóo.

"Ante el intento de algunos actores políticos y mediáticos, tanto en Euskadi como en España, de construir una realidad alternativa, estimamos oportuno y conveniente refrescar su memoria", señalan a través de las redes sociales los jeltzales.

En este sentido, recuerdan la decisión que adoptó la dirección del PNV en la reunión que celebró en Sabin Etxea ese 24 de julio, y el comunicado que posteriormente hicieron público, en el que informaban de que Ortuzar había telefoneado esa noche al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo -quien había tratado de contactarle previamente a lo largo de esa jornada-, para trasladarle la negativa de su partido a iniciar conversaciones "de cara a facilitar su investidura como presidente del Gobierno español".

Durante las semanas anteriores, los máximos dirigentes jeltzales ya habían advertido, en reiteradas ocasiones, de que el PNV no entraría, "de ninguna manera", en la ecuación PP-Vox, sin referirse solo a que la formación de Santiago Abascal entrará en el Ejecutivo, sino también a que los populares se apoyaran en ella para gobernar.

La oposición de los nacionalistas fue todavía más clara cuando, tras los comicios del 28 de mayo, el Partido Popular comenzó a "meter en las instituciones" en otras comunidades autónomas y ámbitos locales a Vox. "Ha cruzado una línea roja", aseguraron.

Segundo portazo en dos semanas

La reafirmación de la posición del PNV es el segundo portazo que han dado al PP. Los jeltzales imposibilitan de nuevo que el PP pueda gobernar facilitando la investidura. Una cuestión que el PP contemplaba esta misma mañana reconociendo que era más fácil lograr un acuerdo sin Vox en el Gobierno. Tras el 'no' del PNV, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha instado a la formación vasca a replantearse su negativa inicial a apoyar la investidura de Alberto Núñez Feijóo al considerar que "las circunstancias han cambiado" ya que no va a haber un Gobierno de coalición con Vox. En todo caso, ha abogado por "normalizar" los pactos con Vox, garantizando que el PP puede hablar con "todos", y también "poner límites".

"Hay que normalizar, tener la capacidad de hablar y pactar con todos y poner límites", ha afirmado esta misma mañana en una entrevista con COPE.

Tras señalar que PP y Vox son dos partidos diferentes, ha apuntado que la formación de Santiago Abascal respeta la Constitución y, por tanto, es "constitucional". "Respetamos a todas las fuerzas, pero cada uno tiene sus principios y no coincidimos en todo", ha añadido el 'número tres' del PP.

Bendodo ha valorado así como un paso importante para ayudar a la gobernabilidad del país el anuncio de Vox de que apoyará una investidura de Feijóo sin exigir entrar en el Gobierno. A su juicio, es un "sí" que "facilita", "da luz" y cambia el escenario a los partidos que se habían decantado en contra, como el PNV: "Ahora las circunstancias son totalmente distintas".

"Ayer (domingo) se dio un paso importante para la gobernabilidad del país y las reglas del juego cambian. Los partidos que se posicionaron anteriormente... Ahora son circunstancias totalmente distintas", ha valorado al ser preguntado si cree que el movimiento de Vox hará cambiar de opinión al PNV, de momento en el 'no' a Feijóo. Sin embargo, el PNV sigue en el no y no facilitará que Feijóo sea presidente.

Aun así, Bendodo ha reiterado que el PP quiere un gobierno "fuerte, amplio y en solitario" que tome las riendas del país "cuanto antes" y ha asegurado que los españoles lo que desean es que asuma el mando el partido que ha ganado las elecciones.

Sobre si darían a cambio al PNV un puesto en la Mesa del Congreso para truncar una mayoría de izquierdas, el dirigente popular ha dicho que no van a renunciar a "ninguna batalla" y ha subrayado que el PP es un partido de "amplio espectro" que seguirá hablando y negociando con "discreción".

No obstante, se ha mostrado optimista. En su opinión, es "difícil" que, "a falta de cuatro votos", "no sea" presidente del Gobierno un candidato como Feijóo, que "ganó las elecciones" y cuenta con más respaldo que el PSOE, que por ahora solo -ha comparado- solo tiene asegurado los 31 escaños de Sumar. "Por mucho que Pedro Sánchez construya un marco distinto, hoy el PP tiene más apoyos", ha sentenciado.

Además, durante la misma entrevista, Bendodo ha afeado al actual presidente del Gobierno en funciones y a sus ministros que estén de vacaciones "en plena Presidencia española de la Unión Europea": "Ellos sabrán".