Vox ha anunciado este domingo, por mediación de un comunicado de prensa, que apoyarían "una mayoría constitucional en la Cámara Baja" que permita formar un gobierno que evite las "amenazas" y el "peligro" de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sea investido presidente del Gobierno con los apoyos de "todos los enemigos de España", en referencia al líder de Junts, Carles Puigdemont, y a otros partidos como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) o EH Bildu. De Junts, de hecho, ha señalado que "su secretaria general fugada en Suiza, Marta Rovira, es la encargada de negociar los acuerdos con el PSOE".

Desde el partido de extrema derecha han denunciado que "dicho gobierno constituiría una grave amenaza al orden constitucional y a la convivencia", y han especulado con la posibilidad de de que Pedro Sánchez "pueda concederles un referéndum de autodeterminación". "Es lo que le reclaman los sediciosos, lo que supondría un golpe de estado promovido por el propio gobierno que probablemente conllevaría una ruptura de la convivencia y la paz social", han elucubrado.

En referencia a los delitos de sedición y malversación, respectivamente eliminados y reformados en la anterior legislatura, Vox lo ha calificado como "peaje a ERC, uno de sus socios durante la legislatura. "Ahora, que necesita el apoyo activo de Junts y Bildu, el simple inicio de negociaciones con esas fuerzas constituye una grave amenaza a los fundamentos del orden constitucional", han opinado desde el partido de extrema derecha.

"Nosotros no seremos un obstáculo para evitar un Gobierno de destrucción nacional", han expresado, recordando las recientes palabras de los de Abascal, y lanzando un guiño indirecto al PP de Alberto Núñez Feijóo para conformar un gobierno de coalición de derechas.

Precisamente en esa línea, han asegurado que "los 33 diputados de VOX apoyarían una mayoría constitucional en la Cámara Baja que permita formar un gobierno que evite las mencionadas amenazas". "Vox no será la excusa de nadie ni el impedimento para evitar un gobierno de quienes pretenden destruir los fundamentos de la Constitución", han apostillado.

"Insistimos en esta postura, que consideramos prudente y sensata, a pesar de quienes se empeñan en demonizarnos y culparnos a nosotros y a más de tres millones de tres millones de españoles que tienen derecho a la representación política", han señalado.

Luces y sombras del actual panorama político

Tras la jornada electoral del 23J, el periodo de negociaciones está completamente abierto a la vista de los resultados, en los que ningún candidato ha conseguido imponerse con la solvencia suficiente para formar Gobierno con claridad.

El Partido Popular ha ganado los comicios con 137 escaños, pero la suma con Vox -que se ha quedado en 33- no le permite alcanzar los 176 diputados necesarios para la mayoría absoluta, por lo que necesitaría otros apoyos como el 'sí' o la abstención de Junts, y los beneplácitos de UPN y Coalición Canaria, aunque estos últimos han manifestado que no votarían a favor de un pacto con la extrema derecha.

Por su parte, el PSOE ha mejorado en un escaño con respecto a 2019, con 121, mientras Sumar se ha quedado como cuarta fuerza con 31. Por su parte, ERC ha conseguido 7 escaños, EH Bildu, 6; PNV, 5; BNG, 1, Coalición Canaria, 1; y UPN, 1, suma que dejaría el bloque en 172 escaños, siendo necesarios los votos a favor de Junts para conseguir la mayoría parlamentaria o, en todo caso, su abstención para ser investido en segunda vuelta con más síes que noes en mayoría simple.

El tercer escenario es el de la repetición electoral, posibilidad no descartable si ninguno de los bloques lleva sus negociaciones a buen puerto, como ya ocurrió en las elecciones anteriores de 2019, cuando el PSOE y Unidas Podemos llegaron a un acuerdo para formar un gobierno de coalición después de que los ciudadanos acudiesen a votar por segunda vez. Lo mismo sucedió en 2015, pues la falta de acuerdo provocó que los españoles volviesen a las urnas meses después.

Así las cosas, el camino para el líder socialista no será sencillo, por el hecho de que la petición del referéndum de autodeterminación va a ser una importante pieza en el tablero de negociaciones. No obstante, la repetición de los comicios podría afectar negativamente a estos partidos, pues algunos como ERC ya han salido mal parados (ha pasado de 13 diputados a 7). A su vez, también cabe tener en cuenta que no se espera de Junts que dé su brazo a torcer con el bloque de los 'populares' y la extrema derecha, después de las declaraciones de Santiago Abascal, en las que aseguró que, si el bloque conservador entraba al Gobierno, "se viviría todavía más tensión en Cataluña".