Esta semana hemos conocido el fichaje de la abogada de 45 años Paula Añó Santiago para ocupar el puesto de secretaria autonómica de Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana. Procedente del PP catalán, Añó aterriza de pleno en Vox, ya que formará parte del equipo del vicepresidente y consejero de Cultura, Vicente Barrera. A pesar de ser valenciana, la nueva secretaria de Cultura y Deporte ha vivido en Barcelona en los últimos años, donde se posicionó de forma activa contra el independentismo. 

Para conocer quién es Paula Añó debemos echar la vista atrás y hacer memoria. Acordarnos de Ana Rosa Quintana y un acto de manipulación televisiva. En octubre de 2019, en El Programa de Ana Rosa se entrevistó a una ciudadana teóricamente anónima llamada Paula, la cual fue interceptada mientras paseaba por la calle. La mujer mostró su indignación ante la situación en Cataluña por la deriva independentista de la región y, con notable exaltación, expresó en defensa de los constitucionalistas: "No podemos escondernos. ¡Ya está bien!". Asimismo, cuestionó la postura de la izquierda para con los secesionistas, preguntándose "qué están haciendo apoyando esto". Por último, denunció la equidistancia por parte de la izquierda: "Ese es el problema, estar de medio lado".

Tras sus declaraciones, Ana Rosa Quintana expresó su respaldo a las palabras de Paula. La entrevistada prosiguió con la denuncia de la incertidumbre que afrontabasu familia al no saber si celebrar o no el cumpleaños de su hijo debido a la situación en Cataluña. Por ello, afirmó con firmeza, la gente estaba harta y que, aunque no sabían qué iba a pasar, algo terminaría ocurriendo Finalmente, remarcó: "Llevamos 40 años de matraca. Necesitamos el apoyo del resto de españoles. Esto es un problema de todos".

Todo era creíble. Una persona "anónima" declarando su hartazgo sobre el independentismo y la situación de Cataluña ante las cámaras de El Programa de Ana Rosa. Sin embargo, poco se tardó en destapar la manipulación. Esa mujer indignada y anónima resultó era en realidad el ahora nuevo fichaje de la ultraderecha en Valencia, Paula Añó Santiago. Según elnacional.cat, previamente había trabajado en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal para Alberto Fernández Díaz. En el momento de la entrevista con Ana Rosa Quintana, ejercía como responsable de prensa en el Centro Libre Arte y Cultura (CLAC).

Desde el programa de AR insistieron en que le entrevista no estaba pactada y defendieron que el reportero la escogió porque pasaba por la calle. Sin embargo, el background, tanto de Ana Rosa Quintana como de Paula Añó, hace preguntarse si desde el programa de Telecinco se mintió de forma deliberada o si por el contrario, debemos creer en la casualidad.

En una fotografía rescatada por aquel entonces Paula Añó aparecía sonriente junto a varios comensales, entre ellos Cayetana Álvarez de Toledo y Arcadi Espada, además del periodista de La Vanguardia, Iñaki Ellakuría. El PP de Alejandro Fernández la incorporó en las listas electorales como número diez para las elecciones autonómicas de 2021 y acabó yéndose a Valents, el proyectó que derivó del fracasó de Manuel Valls en Barcelona, junto a otros miembros del Partido Popular. Ocupó el puesto número seis en las municipales y tampocó fue elegida, sumándo otro fracaso electoral.

Siendo consejera de Barcelona pel Canvi, el partido desde el que nació Valents, en el distrito de Santa Martí, definió una situación de violencia machista como "violencia doméstica", el término que utiliza comúnmmente la ultraderecha. Por ello, fue reprobada por la mayoría de partidos representados en el pleno. 

El currículum del nuevo fichaje de la ultraderecha en Valencia

Paula Añó se graduó en Derecho por la Universidad de Valencia en 2005 y luego se especializó en Estudios Internacionales en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Durante los años 2004 a 2007, trabajó en el departamento de comunicación del equipo Mascalzone Latino de la Copa América de vela, y posteriormente, de 2007 a 2008, fue empleada por la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.

Entre los años 2010 y 2015, ejerció como asesora en áreas de medio ambiente y relaciones internacionales en el Ayuntamiento de Barcelona. En su currículum, también figura su experiencia como coordinadora entre la Confederació Mundial de Penyes del FC Barcelona y el club, en eventos realizados en España y en los desplazamientos del primer equipo durante partidos de la Champions League.