Por si haber pactado el Gobierno de la Comunidad Valenciana con Vox, sucumbiendo a todo su argumentario en materia de políticas sociales, no hubiera ya sido suficiente ruido para el 'popular' Carlos Mazón, ahora hay que sumar sus más recientes fichajes para el PP valenciano, que también van a dar. Censuradores, corruptos y personajes muy polémicos componen el elenco de incorporaciones de los 'populares' en esta región.

Los nombres en cuestión son Santiago Lumbreras, Jorge Bellver y Antonio Galvañ. Pero, ¿quién es cada uno de estos políticos y por qué se les sitúa en el foco de la polémica?

En la elaboración de su equipo autonómico, Mazón ha incorporado a su plantilla al que fuera censurador de periodistas durante el mandato de Eduardo Zaplana, expresident popular valenciano. En concreto, Lumbreras ostentará el cargo de secretario de Relaciones Institucionales y Transparencia, a pesar de su controvertido pasado, en el que, literalmente, promovió la creación de listas negras para incluir periodistas "contrarios al régimen" de Zaplana.

Lumbreras ha sido la mano derecha de Mazón desde sus etapas políticas más tempranas, y ha sido autor de frases muy polémicas.

Persona del más estrecho círculo de confianza de Mazón, como él mismo ha dejado constancia en su perfil oficial de Twitter, se ha beneficiado de este vínculo para escalar ciertas posiciones. Mazón le nombró jefe de Gabinete en septiembre del año 2019, durante su etapa como presidente de la Diputación de Alicante, después de ser su mano derecha al frente de la Cámara de Comercio provincial, cuando el ahora líder 'popular' regional era director gerente de ésta.

Además, antes de ostentar el cargo de responsable de comunicación del órgano empresarial, Lumbreras también fue jefe de Informativos de la desaparecida Ràdio 9 a lo largo de la primera etapa de Eduardo Zaplana al frente del Consell. Un paso por este medio público que no estuvo alejado de la polémica. Y es que el también mano derecha del expresident valenciano ordenó, en el año 1996, elaborar a los trabajadores de esta cadena una lista negra de periodistas "desafectos al nuevo régimen".

Jorge Bellver, investigado en tramas de corrupción

El segundo nombre de la lista es el de Jorge Bellver, quien fuera diputado autonómico y exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia. Se encargará, desde su fichaje, de asumir la dirección general de las relaciones con Les Corts Valencianes en el nuevo Gobierno de PP y Vox de Carlos Mazón. Con dicho nombramiento a la vista, cabe recordar la investigación que pesa sobre su nombre por el conocido episodio de corrupción del caso Azud.

Un caso que se remonta a la etapa del gobierno de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia, en el que Bellver fue concejal de Urbanismo. Según recogieron Las Provincias, estaría implicado en el caso por haber sido premiado por el empresario de la construcción Jaime Febrer con diferentes regalos, como podrían ser relojes de lujo o maletas.

Tal y como desveló por aquel entonces Valencia Plaza, según el sumario del caso, el concejal de Urbanismo se hizo en 2003 con “regalos de navidad”, obsequio del empresario. En dicha documentación incluso se desprenden los detalles de estos: un reloj Omega Seamaster ese mismo año; luego, en 2005, un reloj Bentley; y en 2006, una trolley de Loewe por un valor de 970 euros.

La investigación todavía continúa bajo secreto de sumario y no ha avanzado debido al periodo electoral reciente. Sin embargo, las indagaciones policiales están tratando de averiguar si el promotor urbanístico y cabecilla de la trama obtuvo beneficios consistoriales a cambio de obsequios materiales, dado que Bellver era uno de los nombres que resaltaban en la documentación recabada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Cabe destacar que su condición de aforado en Les Corts Valencianes le sirve de 'escudo', ya que no se le puede imputar de manera formal por una causa en la que es objeto de investigación. A su vez, recordar que el ‘caso Azud’ implica a otros cargos relevantes de la política valenciana: Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia por el PP de Barberá también se vio beneficiado de estos regalos en forma de relojes de alta gama. En la misma línea, otros nombres investigados son José María Corbín y su familia, cuñado de Rita Barberá; Rafael Rubio, exsubdelegado del Gobierno; José Luis Vera, quien fue jefe de los servicios jurídicos de Divalterra; Rosa María Verdú, exalcaldesa Xixona y José María Cataluña, ex encargado de Finanzas del PSPV.

Antonio Galvañ, condenado por las 'tarjetas black'

Si fichar a un corrupto y a un censurador que se atreve a pronunciar frases como las expuestas en las primeras líneas de este artículo no era suficiente, Mazón también ha añadido a su elenco a Antonio Galvañ, quien fuera director general de la Institución Ferial Alicantina (IFA) durante la etapa de Francisco Camps y que ahora va a ostentar el cargo de secretario autonómico de Empleo del nuevo Consell.

La justicia estima que su participación en este caso de corrupción pasó por cargar pagos de más de 80.000 euros en gastos mayoritariamente no justificados (la mayoría en comidas, divisas y multas de tráfico), pero solo ha tenido que devolver estas últimas por valor de poco más de 1.300 euros.

Según la justicia, el que fuera también director general de la IFA entre enero de 2005 y mayo de 2016 se benefició de este sistema opaco de la entidad pública para pagar, concretamente, más de 80.000 euros, de los que cerca de 58.000 no estaban justificados o no existía comprobante. A estos se les suma unos 6.400 euros de gastos con cargo a la propia caja -también sin justificar- y otros 1.670€ en reintegros. Unos desembolsos que en el entorno de la IFA consideraron solo "la punta de iceberg" de toda una trama en el seno de esta organización.

La información, revelada en mayo de 2016, apunta a que los mayores dispendios con esta tarjeta se produjeron entre el año 2009 y el 2010 por valor de 19.000 y 20.000 euros respectivamente, entre los que destacan compras en moneda extranjera, cenas o seguros para su línea móvil. Mención también a otras inscripciones a jornadas empresariales o almuerzos. Sin embargo, uno de los más comprometedores es el pago de una treintena de multas de tráfico, emitidas entre octubre de 2013 y mayo de 2016, por un importe de hasta 1.312,48 euros.

Miguel Ángel Ivorra, el suplantador de regantes

El nuevo Director General de Urbanismo del Ejecutivo valenciano también tiene un polémico historial a sus espaldas. Se trata de Miguel Ángel Ivorra, quien fuera regidor de Urbanismo en el municipio de La Nucía. El periodista valenciano Francesc Arabí escribía: "Mazón le tenía reservado un cargo a la luz o en la sombra al alcalde de La Nucía. Finalmente será en la sombra. El concejal de Urbanismo de La Nucía (equivalente a ser concejal de vino en La Rioja), Miguel Ángel Ivorra, ha sido nombrado director general de Urbanismo de la Comunitat Valenciana". Del pasado de Ivorra cabe recordar que fue juzgado por presunta suplantación del presidente de la Comunidad General de Regantes, y que estuvo implicado en los irregulares movimientos urbanísticos del mencionado municipio de la mano de su alcalde, Bernabé Cano. Éste fue citado a declarar en calidad de imputado por delitos de estafa, apropiación indebida y prevaricación. Según publicó 'El Mundo', Cano se apropió de una parcela en la que había un pozo, sin respetar los derechos de los regantes. Esa operación, realizada en 2012, se puso en marcha con el objetivo de que el Ayuntamiento de La Nucía pudiera tener recursos hídricos necesarios para aprobar los planes de desarrollo urbanístico que tenía entre manos. 

A su vez, según escribe el digital 'Información', los presidentes de las cuatro comunidades de regantes menores acudieron al juzgado tras conocer la existencia de un escrito dirigido al comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, fechado al 6 de marzo del pasado año, que estaba firmado por Ivorra en calidad de presidente de la Comunidad General de Regantes, a pesar de que jamás fue elegido para ese cargo, según los denunciantes.

Este es el polémico cuarteto que ha incorporado Mazón a su equipo de gobierno. Con el Ejecutivo valenciano recién constituido y con unos cimientos muy endebles, está por ver cómo se desarrolla una legislatura que ya ha arrancado truncada para los 'populares'.

Rectificación remitida a ElPlural.com

Respecto a esta publicación tenemos que manifestar que dichas afirmaciones no son ciertas y que Santiago Lumbreras Peláez nunca ha pronunciado frases del tenor que se le atribuyen en los citados artículos. Concretamente jamás ha pronunciado que sea "el momento de limpiar esto de rojos y maricones". Santiago Lumbreras Peláez, actual secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, no ha sido jamás objeto de ninguna demanda, reclamación o denuncia como aquellas a las que daría lugar la realización de unas manifestaciones del tenor reflejado en las citadas noticias y nunca ha utilizado expresiones como las que se le imputan. La atribución de tales manifestaciones entrecomilladas, afirmando que fueron manifestadas por Santiago Lumbreras Peláez, resulta calumniosa y no responde a la realidad, por lo que debe ser corregida. Por todo lo anterior, al amparo de lo que dispone el artículo 2 de la Ley Orgánica 2/1984 de 26 de marzo, sobre el Derecho de Rectificación, mediante el presente escrito ejercitamos el derecho de rectificación de la información difundida en el medio de comunicación al que nos hemos referido, en las condiciones establecidas en la mencionada norma a efectos de que se exprese en los citados medios la siguiente rectificación que responde a la realidad: "Santiago Lumbreras no es autor de la frase: es el momento de limpiar esto de rojos y maricones, en referencia a trabajadores de la cadena pública Ràdio 9." En caso de que no se atienda al presente recierimiento o no se difunda la rectificación en las condiciones establecidas en la legislación vigente, nos reservamos el ejercicio de las correspondientes acciones ante los órganos jurisdiccionales competentes.