Por muchos años que pasen, la que fuera alcaldesa de la ciudad de Valencia Rita Barberá sigue apareciendo en las causas relacionadas con la corrupción en la ciudad que gobernó durante casi 24 años. La última novedad se encuentra en un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), donde los agentes explican que Barberá recibió más de 7.000 euros en regalos procedentes de una de las empresas investigadas dentro del caso Azud caso Azud entre los años 2004 y 2008.

La UCO cuenta cómo desde Acciona querían llegar hasta Barberá para poder ser beneficiarios de los contratos municipales. Para conseguir su objetivo, según los agentes, utilizaron como intermediario a Diego Elum, un abogado que fue detenido junto al cuñado de la alcaldesa, José María Corbin, cuando estalló el caso Azud.

Los regalos

Según el informe, Barberá fue agasajada con un presente de Louis Vuitton valorado en 1.850 euros en 2004, un ‘lote variado’ de 1.696 euros en 2005, un juego de maleta y monedero de Louis Vuitton que costó 1.585 euros en 2006, una botella de vino de la marca Pingus del 001 de 1.520 euros en 2007 y, por último, un regalo de 1.000 euros que no se especifica qué era en 2008.

En el informe, dicen los agentes que, “en definitiva, más allá del hecho de que por parte de Acciona se efectúen de forma sistemática regalos a diversos cargos públicos, en este caso del Ayuntamiento de Valencia, se considera necesario remarcar lo relativo a la que en ese momento era alcaldesa”. Hay que tener en cuenta que, aunque quedara demostrado, que por el momento no lo está, que Barberá medió a favor de acciona, no se podría investigar, ya que la que fuera alcaldesa y senadora del Partido Popular falleció y no existe responsabilidad penal de las personas que han fallecido.

Más nombres

Pero Rita Barberá no es la única persona del PP que aparece en el listado de beneficiarios de los regalos de Acciona. Otros ilustres nombres vinculados a la corrupción valenciana también están. Entre ellos, el exconseller Rafael Blasco, que fue condenado y estuvo en la cárcel por el caso cooperación, y el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, que actualmente está sentado en el banquillo de los acusados en la Audiencia Nacional por su presunta vinculación con el amaño de contratos a favor de la trama Gürtel.

También aparece la mano derecha de Barberá en el consistorio, el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, que está condenado por cohecho, está procesado en el caso Taula y se ha erigido como uno de los principales imputados en el caso Azud junto a Corbin y la hermana de la alcaldesa, que era su jefa de gabinete y está como investigada junto a su marido. Asunción Barberá tuvo como regalo de Navidad un bolso de Carolina Herrera de 450 euros..

Grau, por ejemplo, fue agasajado con un iPod de 758 euros un año o con una pluma de 350 euros otro. El expresidente Camps recibió un regalo de una joyería por un valor superior a los 1.300 euros y a Blasco le llegó un presente de 344 euros de la misma joyería que al presidente Camps.