Una nueva polémica franquista amenaza al Partido Popular. A plena luz del día, luciendo gorros legionarios y junto a un busto de Francisco Franco: de esta forma han sido vistos varios alcaldes del PP y miembros de la formación en Madrid -que lidera Isabel Díaz Ayuso- haciendo un homenaje al dictador en un conocido restaurante de San Martín de Valdeiglesias, según ha podido conocer en exclusiva ElPlural.com. Entre el grupo de populares madrileños se encuentra Mercedes Zarzalejo y Jaime Peral, la primera edil del citado municipio madrileño y el alcalde de Navas del Rey, respectivamente.

Apología del franquismo

El pasado 2 de enero, un grupo de miembros del PP de Madrid se reunieron para comer en el Eneldo Nature, uno de los restaurantes más conocidos de San Martín de Valdeiglesias. Allí, durante un momento del encuentro, los dirigentes -que estaban sentados en una de las mesas centrales del local- sacaron un busto del dictador Francisco Franco de grandes dimensiones y lo colocaron en una de las sillas, presidiendo la mesa. Tras esto, todos se colocaron en la cabeza unos gorros de legionarios, conocidos como chapiris, y rindieron un homenaje a la mencionada escultura.

Varios alcaldes del PP de Madrid homenajean a Franco en un restaurante de San Martín de Valdeiglesias. ElPlural
Tal y como se puede comprobar en las imágenes a las que ha tenido acceso este periódico, entre varios de los miembros que han sido pillados se pueden ver a Mercedes Zarzalejo y Jaime Peral, los regidores de los concejos madrileños de San Martín de Valdeiglesias (lugar donde se encuentra el citado local) y Navas del Rey, respectivamente. Ella es la única mujer sentada en la mesa (a la izquierda) mientras él es el que viste una camisa blanca (ocupando el sitio de Zarzalejo en la primera instantánea y junto al busto en la segunda).
Varios alcaldes del PP de Madrid homenajean a Franco en un restaurante de San Martín de Valdeiglesias. ElPlural

Alcaldes del PP homenajean a Franco en un restaurante de San Martín de Valdeiglesias. ElPlural

Las fotografías han sido tomadas presuntamente tras el homenaje en sí, que consistió en cánticos franquistas, como el Cara al sol. Una apología de la dictadura que han realizado en uno de los mesones más concurridos de la localidad y a plena luz del día. Cabe destacar que el recinto afirma en su propia página web ser "un restaurante familiar" ideado para crear "confort" y "amistad".

Dos alcaldes polémicos

Los dos dirigentes de la polémica son conocidos por protagonizar sonadas salidas de tono. Como ha publicado anteriormente este diario, el pasado mes de julio Zarzalejo amenazó a una vecina de la localidad y permitió graves insultos por parte de uno de sus concejales contra la oposición durante uno de los plenos. Además, su Administración fue la responsable de desoír las recomendaciones de Salud Pública abriendo la piscina municipal durante ese mismo verano a pesar de que no tenía cloro y del peligro que esto podría suponer, como asimismo publicó ElPlural.com el pasado mes de septiembre.

Peral, por su parte, es conocido por llevar a un cura para bautizar a un camión de la basura de la localidad que dirige o cargar contra otro dirigente popular. En concreto, el edil vertió graves acusaciones contra el regidor de Pelayos de la Presa del PP, Antonio Sin, por la elección de este último municipio como sede del centro de innovación turística de la Sierra Oeste. "Son unos pistoleros, es un delito", aseguró durante un programa de radio en el que tildó a su homólogo "coaccionar" y ocultar información.