Tres mujeres asesinadas, tres vidas perdidas por culpa de la violencia de género. El balance del año en esta materia ya se ha teñido de negro cuando, habiendo superado el meridiano de 2023, las víctimas por violencia machista ya superan la treintena.

En las últimas 24 horas, al menos tres mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y, en caso de confirmarse todos ellos, elevarían las cifras mortales del año hasta las 35 y, en el cómputo global del país desde que hay registros, desde 2003, hasta las 1.219 víctimas de esta lacra.

Fue este lunes cuando se dio a conocer el asesinato de una joven de 27 años en Almería, degollada a manos de su marido, quien posteriormente fue detenido por la Policía Nacional. Tal y como confirmó posteriormente la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, la víctima no presentó denuncias previas contra su agresor y tenía una hija y dos hijos menores de edad a su cargo.

Sin embargo, este martes se han dado a conocer otros dos casos más, a falta de confirmación. El primero de ellos, en Pozoblanco, una localidad de Córdoba, donde una mujer de 31 años ha sido asesinada por su agresor; el segundo, otra mujer, de 91 años de edad, por su marido, en Valle Guerra (Tenerife). Estos dos últimos crímenes continúan bajo investigación policial y, de confirmarse, elevarían la cifra del verano, que ya se ha teñido de negro y se comprende como el periodo del año en el que más asesinatos de mujeres se están produciendo.

Sánchez llama a la unidad y Feijóo llama a aplicar más medidas

Desde el ámbito político, los principales dirigentes del país se han pronunciado ante los últimos crímenes machistas. Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha garantizado que seguirá trabajando contra la lacra machista, "con unidad y firmeza". 

Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado a aplicar medidas urgentes: "Más que nunca, son necesarias políticas efectivas que terminen con esta lacra", ha sostenido a través de sus redes sociales.

Balance negro

Este verano está dejando una larga lista de víctimas por violencia machista, elevándose la cifra oficial hasta las diez y a esperas de que se confirmen los dos últimos casos de Córdoba y Tenerife en términos oficiales. De ser así, el número total de mujeres asesinadas en España por la lacra de la violencia de género hasta la fecha se fijaría en las 35, y teniendo en cuenta que la mayor parte de ellas, particularmente las víctimas de este último mes, no llegan a los 30 años. 

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre de 2022 tocó a su fin perdiendo 49 vidas por la lacra machista, aunque el registro más alto, desde 2003, se contabilizó en 2008, con 76 víctimas, y en 2010, con 73. Pese al descenso que sí se registró a partir de ese año, fue desde 2019 cuando el umbral de mujeres asesinadas no bajaba, o rozaba, los 50 casos.