Tras dejar un julio negro, agosto comienza a registrar nuevos casos de crímenes machistas. Este martes, la Guardia Civil investiga un posible caso de violencia machista en la localidad cordobesa de Pozoblanco. Los efectivos hallaron el cuerpo de una mujer de 32 años en el interior de su vivienda situada en la calle San Antonio.

Los agentes también encontraron en el lateral a su pareja sentimental, un varón de 39 años, con quién ya había iniciado los trámites para su separación. Las primeras pesquisas apuntan que ambos habrían fallecido por arma de fuego.

Fuentes del Instituto Armado, recogidas por la Agencia Efe, investigan si se podría tratar de un caso de asesinato machista. Las principales hipótesis que se barajan por los efectivos son la de asesinato y posterior suicidio.

Asesinato y posterior suicidio

La Guardia Civil había recibido un aviso esta mañana tras la alerta de un cuerpo sin vida de una mujer en el interior de su domicilio. Sin embargo, cuando accedieron al hogar, encontraron también a otro fallecido, un hombre, así como un arma larga (tipo escopeta o carabina). Sobre las 8.00 horas de la mañana, una mujer alertó a las autoridades en la calle San Antonio de Pozoblanco.

La Policía local acudió al domicilio y dio aviso a la Guardia Civil, que también encontraron que estaba una hija de la víctima, de dos años, según adelanta el periódico Hoy al Día. La pareja tenía tres hijos en común. Todos son menores de edad y han quedado bajo custodia de los servicios sociales.

La mujer había recibido información de violencia de género por parte de los servicios del Instituto Andaluz de la Mujer, según recoge el diario Cordopolis. El hombre tenía antecedentes por malos tratos, pero no había activa ninguna orden de protección sobre la mujer.

Si se confirma este asesinato machista, se trataría del segundo crimen de este tipo en menos de 24 horas en Andalucía.

Crimen machista en Almería

La Policía Nacional arrestaba este lunes a un hombre de 32 años como presunto autor del asesinato de su pareja, de 27 años, en la localidad de Almería. Según las primeras pesquisas por las autoridades, habría degollado a la víctima con un cuchillo de cocina y delante de sus tres hijos de nueve años, ocho años y cinco meses. Los menores fueron los que dieron la voz de alarma a los vecinos, quienes llamaron rápidamente a la policía.

Sobre las seis horas de la tarde, en el barrio de Pescadería de la capital, ante la presencia policial, el hombre utilizó a uno de sus hijos como escudo. El menor finalmente no resultó herido Finalmente, los agentes han reducido al hombre “ tras ofrecer resistencia moderada” porque ha sido una “actuación delicada” resuelta “salvaguardando la vida del pequeño”.

La mujer no se encontraba en el sistema VioGén, sistema de seguimiento de las víctimas de violencia machista. Los vecinos tampoco reportan “discusiones ni agresiones previas”. Los hijos han sido trasladados a un centro de menores donde están siendo atendidos.

Todos los esfuerzos

La violencia de género sigue patente en la actualidad. Julio vuelve a teñirse de negro al finalizar el mes tras 31 casos confirmados de asesinatos machistas. La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su “más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista”.

Ambas piden “todos los esfuerzos” desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad “para llegar a tiempo y evitar más muertes”.

Si necesitas ayuda

  • El teléfono 016 está disponible para atender consultas, al igual que el email 016-online@igualdad.gob.es. Este servicio ofrece asesoramiento jurídico desde las 8.00 horas a 22.00 horas todos los días de la semana.
  • La atención se realiza en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
  • El Ministerio de Igualdad también despliega un canal de WhatsApp a través del número 600 000 016.
  • El chat online también está disponible a través de la página web violenciagenero.igualdad.gob.es. Todos estos recursos funcionan las 24 horas del día y todos los días de la semana.
  • En situaciones de emergencia, el teléfono 112 o los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) están disponibles en el mismo horario.
  • En caso de no poder realizar llamadas en situaciones de peligro. La aplicación ALERTCOPS emite una señal de alerta a la policía con geolocalización.
  • Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10
  • Todos estos medios de asistencia pueden ser activados por las víctimas de violencia machista, al igual que para todos aquellos que sospechen o conozcan de un caso de violencia de género.