Julio se tiñe de negro al finalizar el mes. La violencia machista se ha cobrado siete víctimas mortales al cerrar el mes. El número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año se ha elevado hasta 31 casos tras confirmarse el último caso en Utrera.

Este domingo, el Ministerio de Igualdad confirmaba el caso por violencia machista de la última víctima, una mujer de 29 años que residía en Barcelona y que fue asesinada por su pareja de 39 años, quien la atacó con un arma blanca en la madrugada del sábado.

Según Igualdad, la víctima no tenía hijas ni hijos menores de edad. Tampoco existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor en el caso de Barcelona.

El departamento de Irene Montero todavía no ha confirmado otro caso a investigar. Este lunes, en la localidad sevillana de Utrera aparecía el cuerpo de una mujer de 22 años. Su pareja se encuentra en paradero desconocido. La víctima presentaba un “fuerte golpe” en la cabeza y ahora el principal sospechoso es su marido, a quien trata de localizar la Guardia Civil.

No hay constancia de registros en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, conocido como VioGén. Tampoco hay antecedentes en los servicios sociales del Ayuntamiento de Utrera.

Con la confirmación del caso de Barcelona, Igualdad eleva el número de víctimas mortales por la violencia machista a 31 asesinatos. El departamento de Irene Montero registra 1.215 víctimas mortales desde el año 2003, fecha en la que se comenzó a recopilar los datos de violencia de género.

Así, julio se convierte en el mes más letal para las víctimas de violencia de género. Se trata del mes que registra más asesinatos con 119 mujeres asesinadas por esta violencia entre 2003 y 2022. Le sigue el mes de agosto con 107 asesinatos machistas y diciembre, con 106 casos. Entre diciembre de 2022 y enero de 2023 fueron asesinadas 18 mujeres. El peor registro se produjo entre los años 2010 y 2019 cuando la cifra se elevó hasta 41 mujeres asesinadas por violencia machista.

Julio, el mes más letal

Tras confirmarse el caso de Barcelona, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su “más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista”. Ambas han pedido “todos los esfuerzos” desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad “para llegar a tiempo y evitar más muertes”.

Este martes, Igualdad ha convocado la cuarta reunión del comité de crisis para analizar los últimos datos del mes de julio. También participarán Justicia, Fiscalía y las comunidades autonómicas. Montero convoca el comité tras unos meses con una “alta concentración” de asesinatos machistas -cinco o más- o feminicidios en los que concurran circunstancias de “especial relevancia”.

La última vez que se reunió el comité fue en mayo, fecha en la que se registraron cinco asesinatos machistas. También fue convocado en enero cuando se contabilizaron ocho víctimas mortales por la violencia machista, al igual que en diciembre cuando el número ascendió hasta 11 crímenes machistas. Julio y enero se posicionan como los meses con más registros.

Si necesitas ayuda

  • El teléfono 016 está disponible para atender consultas, al igual que el email 016-online@igualdad.gob.es. Este servicio ofrece asesoramiento jurídico desde las 8.00 horas a 22.00 horas todos los días de la semana.
  • La atención se realiza en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
  • El Ministerio de Igualdad también despliega un canal de WhatsApp a través del número 600 000 016.
  • El chat online también está disponible a través de la página web violenciagenero.igualdad.gob.es. Todos estos recursos funcionan las 24 horas del día y todos los días de la semana.
  • En situaciones de emergencia, el teléfono 112 o los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) están disponibles en el mismo horario.
  • En caso de no poder realizar llamadas en situaciones de peligro. La aplicación ALERTCOPS emite una señal de alerta a la policía con geolocalización.
  • Todos estos medios de asistencia pueden ser activados por las víctimas de violencia machista, al igual que para todos aquellos que sospechen o conozcan de un caso de violencia de género.