Fin de semana negro por tres casos de violencia machista en Pamplona, Burgos y Cáceres. Estos dos últimos días, España registra dos asesinatos por violencia de género y un caso de agresión machista. Desde el pasado 23 de marzo, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (DGVG) confirmaba hasta ocho asesinatos de mujeres presuntamente a manos de sus parejas o exparejas.

Las cifras ascienden a 24 en 2023 y 1.202 desde 2003. En seis casos, se había presentado una denuncia contra el agresor por parte de la víctima, un familiar o un agente social. Estos casos también elevan a 25 el número de huérfanos por la violencia machista en lo que va de año y 402 desde 2013.

Un hombre se entrega a la Policía tras matar a su pareja

Este sábado, un hombre de 51 años se ha entregado a la Policía Municipal de Pamplona tras matar a su pareja en el interior del bar Anayak en el barrio pamplonés de Ermitagaña. El varón será acusado por cometer un delito de violencia de género al confirmarse que mantenía una relación con la víctima con la que convivía. La víctima, de 47 años y madre de tres hijos, presentaba heridas por arma blanca.

Fuentes policiales, recogidas por la Agencia Efe, declaran que el suceso se habría producido a primera hora de este sábado en el recinto que regentaban ambos en la calle Francisco Alesón. El presunto autor del crimen había acudido a las dependencias de las autoridades municipales donde confesaba lo que había sucedido. Este domingo, el acusado ha pasado a disposición judicial y comparecerá ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, de Unión de Pueblo Navarro (UPN), condenaba el primer asesinato machista en Navarra en lo que va de año. Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona han expresado su firme condena por este nuevo asesinato machista en España.

La presidenta del Gobierno de Navarra en funciones, María Chivite, también se ha pronunciado sobre este caso de violencia machista y ha puesto en valor “la unanimidad de las instituciones” en el rechazo de la violencia de género. Palabras relacionadas con el negacionismo de esta violencia tras las palabras de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.

Burgos registra un asesinato machista

La Policía Nacional de Burgos ha detenido también este sábado a un hombre de 42 años como presunto autor de la muerte de su pareja. Según el relato policial, la víctima habría llamado al teléfono de emergencias 112 sobre las 15.30 de la tarde para avisar de que tenía problemas con su pareja. Más tarde, ha sido el propio detenido el que realizaba la llamada.

El acusado por violencia de género pedía la presencia policial de las autoridades alegando que la víctima estaba muy nerviosa y se había encerrado en una habitación con un cuchillo.

Cuando los agentes se personaron en el domicilio de la Avenida del Cid de la capital burgalesa, la víctima ya había fallecido. El acusado sostiene que su pareja se habría ahorcado y que había descolgado su cuerpo. Los agentes, tras recopilar los primeros testimonios de los vecinos, ha detenido al hombre como presunto autor del asesinato.

El acusado ya contaba con antecedentes por violencia de género contra su anterior pareja. La víctima, según las pesquisas policiales, también había sido víctima por malos tratos de sus anteriores parejas, pero no había constancia de ninguna denuncia contra el detenido este sábado.

En Cáceres: una víctima por violencia de género con un golpe en el ojo, maletas y su hijo de la mano

Este domingo, la Guardia Civil ha detenido a un hombre en Cáceres por un presunto delito de violencia de género. La detención se ha producido tras la alerta de los vecinos, que avisaban sobre una mujer que presentaba un golpe en el ojo y se encontraba vagando por las calles cargada con una maleta y un niño menor de edad.

Los agentes se desplazaron hasta el domicilio de la víctima. En ese momento, la víctima, que se encontraba dentro de la vivienda, le negaba el paso a los oficiales, al igual que cualquier agresión ejercida por parte de su pareja justificando que no se encontraba en la localidad.

Tras, previa autorización judicial, los efectivos accedieron al domicilio y detuvieron al presunto maltratador que se había escondido en el interior de un armario, camuflado entre las mantas. El detenido, también, presentaba numerosos antecedentes policiales por delito contra las personas, así como delitos previos por violencia de género y una orden de alejamiento frente a su anterior pareja.

Nuevo caso en Madrid

Este lunes, la Policía Nacional ha detenido a un joven de 25 años al asesinar a una mujer de 53 años con la técnica del “mataleón” tras una discusión en el domicilio de la víctima, en la calle Batanes del municipio madrileño de Alcalá de Henares.

El arrestado mantiene que eran amigos, pero el grupo VI de Homicidios investiga la relación entre ambos. El propio joven llamó al 091 para alertar del suceso a medianoche del lunes.

Los sanitarios del suma 112 encontraron a la víctima con signos de estrangulamiento y sin posibilidad de ser reanimada.

El “mataleón” es una técnica propia de las artes marciales que consiste en sorprender a las víctimas por la espalda y realizar un estrangulamiento que lleva a las víctimas a un estado de inconsciencia por la falta de aire en las vías respiratorias.

Asesinato machista en Tarragona

Una mujer ha sido asesinada en un hotel de Salou (Tarragona) por un presunto caso de violencia machista. Los Mossos d’Esquadra han arrestado a su pareja.

La Policía de la Generalitat han informado de que este domingo sobre las 21.30 horas, los agentes recibieron un aviso del hotel. Al llegar al lugar, los oficiales constataron que la víctima había fallecido y que junto a ella, permanecía un hombre con una herida que se había producido el mismo.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) estudia las causas, bajo secreto. Ambos son de origen irlandés y no tienen residencia en España, por lo que, los agentes no pueden acreditar los antecedentes del arrestado.

 

Si necesitas ayuda: 016

  • El número 016 atiende a todas las víctimas de violencia de género las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes.
  • El correo 0-16online@igualdad.gob.es, también atiende en el mismo uso horario y en 16 idiomas.
  • El número de teléfono 600000016 también está disponible para atender peticiones, incluso por chat, mediante WhatsApp.
  • Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR:  900 20 20 10.
  • En casos de emergencia, el teléfono de emergencia 112 o los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).
  • En los casos imposibles de realizar una llamada, la aplicación ALERTCOPS envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.