Las cifras de la lacra machista en España no dan tregua. Este viernes la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que, en lo que va de 2023, han sido asesinadas 30 mujeres por sus agresores.

El departamento dependiente del Ejecutivo central ha confirmado el asesinato de una joven de 26 años en la provincia de Girona este jueves. La víctima no tenía menores de edad a su cargo, tampoco existían denuncias previas por maltrato contra su presunto agresor.

Es así como el número de víctimas por la violencia machista continúa creciendo, dejando ya una treintena de víctimas y, en total, 1.214 desde que hay registros, en 2003.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado el pésame a la familia de la mujer asesinada, adelantando a su vez que el 1 de agosto se reunirá el Comité de Crisis “para analizar caso a caso cómo mejorar la respuesta institucional y salvar vidas”.

Detienen a la expareja de la víctima

Los Mossos d’Esquadra comenzaron a investigar este jueves la muerte de la joven de Girona después de haber recibido un aviso en torno a las 17.00 horas de la tarde alertando del suceso. Ya este viernes, los agentes han detenido a un hombre por su presunta relación con la muerte de su expareja.

El Ayuntamiento de Girona, en muestra de apoyo a la familia y allegados, además de la condena por otro asesinato machista, ha convocado un minuto de silencio esta mañana del viernes en la Plaza del Vi.

La violencia de género en España, con datos

Al igual que el pasado mes de diciembre, calificado como “negro” por el repunte de crímenes machistas y que dejó cerca de medio centenar de asesinatos al terminar el 2022, este mes de julio la historia ha vuelto a repetirse con seis mujeres asesinadas.

Por orden cronológico, el caso de Navarra, el día 1, fue el primero, con el asesinato de una mujer de 47 años, que tenía a su cargo a cuatro hijos, una de sus hijas menor de edad y no había presentado denuncia previa.  

El caso de Tarragona, el segundo, fue de otra mujer de 36 años asesinada presuntamente por su pareja el pasado día 2. La víctima tenía un hijo menor de edad y no existían denuncias previas por violencia de género.

En tercer lugar, en Logroño (La Rioja), una mujer de 35 años asesinada presuntamente por su pareja el sábado 8 de julio. La víctima tenía un hijo y dos hijas menores de edad y tampoco existían denuncias previas.

En Valencia, donde una mujer de 38 años fue asesinada presuntamente por su expareja un día después que el caso de La Rioja, el 9 de julio. La víctima tenía dos hijos y una hija menores de edad, tampoco había denuncias previas.

Semanas más tarde, el 20 de julio, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó el asesinato de una mujer de 54 años en la provincia de Málaga. En esta ocasión, sí que existían denuncias previas por violencia machista contra su presunto agresor.

Cabe remarcar que este viernes ha sido detenido un hombre de 61 años en La Rondilla, un barrio de Valladolid, por un presunto delito de violencia de género contra su mujer. Los hechos fueron denunciados en la noche de este jueves por la nuera de la mujer a la policía. Los agentes que se personaron en el domicilio confirmaron que se produjo una pelea doméstica, aunque la víctima no quiso presentar denuncia contra su marido, pero procedieron a la detención del sexagenario.

De este modo, y tal y como se ha explicado en líneas anteriores, los crímenes machistas vuelven a repuntar especialmente en el mes de julio y en el cómputo global del año con 30 víctimas. Esta cifra supone un balance trágico al haber traspasado más de la mitad del año y, teniendo en cuenta los datos recabados por años anteriores, el escenario resultante es aún más desolador.

Diciembre de 2022 tocó a su fin perdiendo 49 vidas por la lacra machista, aunque el registro más alto, desde 2003, se contabilizó en 2008, con 76 víctimas, y en 2010, con 73. Pese al descenso que sí se registró a partir de ese año, fue desde 2019 cuando el umbral de mujeres asesinadas no bajaba, o rozaba, los 50 casos.