Este viernes se han contabilizado un total de 49 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año 2022 en España, tras confirmarse el caso por violencia de género de una mujer de 20 años, presuntamente asesinada por su pareja en Madrid el 28 de diciembre. Un escenario que no deja lugar a dudas de que se debe poner solución inmediata a la lacra de la violencia machista.

La víctima no tenía hijos menores de edad y existían denuncias previas por violencia de género por parte de la víctima contra el presunto agresor, según los últimos datos de la estadística de víctimas mortales por violencia machista elaborada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad.

De esta forma, se supera ya el número de víctimas mortales por violencia de género alcanzado el año pasado, en 2021, cuando se contabilizaron un total de 48 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

Cabe recordar que tres de estos asesinatos se han confirmado en el escaso plazo de 24 horas y, entre ellos, ha consternado el de María Elenauna mujer de 34 años que estaba embarazada, a punto de dar a luz, en la provincia de Toledo; además del de Rebeca, una mujer de 45 años en Bilbao, en la provincia de Vizcaya; y el tercero, de la joven de 20 años en la capital. Los tres asesinatos se habrían producido el 28 de diciembre y en los tres casos existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Es así como el mes de diciembre, con 11 mujeres asesinadas por violencia machista, se convierte en el más mortífero del año y de toda la serie histórica desde que se contabilizan estos datos, junto al mes de diciembre de 2008, también con 11 mujeres asesinadas.

En total, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 49 en 2022 y a 1.182 desde 2003. A su vez, el número de menores huérfanos y huérfanas por violencia de género en España asciende a 38 en 2022 y a 377 desde 2013, cuando se empezaron a recopilar estos datos.

Igualdad solicita una reunión "urgente" con Interior

El Ministerio de Igualdad de Irene Montero ha solicitado por estos motivos una reunión "urgente" con el Ministerio de Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, ante la "alerta" de asesinatos machistas en todo el país, con un repunte en este último mes de diciembre, con 11 casos confirmados por el momento, tres de ellos en las últimas 24 horas, y 49 en todo el año 2022. Así lo ha decidido tras la reunión del comité de crisis, cuyo informe debe ser debatido y aprobado en Conferencia Sectorial junto a las comunidades autónomas.

Además, las mismas fuentes aseguran que el Ministerio de Igualdad está trabajando en "propuestas relativas a la extensión del sistema Viogén, al aumento de recursos y personal para la atención integral, especialmente, el refuerzo de la atención psicológica y la diversificación de recursos para las víctimas más vulnerables; también proponiéndolo para las unidades de valoración forense integral o las unidades especializadas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como la UFAM o los EMUME; para así mejorar garantizar la coordinación entre instituciones".