Un total de 48 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año 2022 en España. Tras confirmarse el caso de la mujer de 34 años embarazada que ha sido asesinada este miércoles en Toledo a manos de su expareja, y el caso de la mujer de 45 años asesinada en Bilbao.

Diciembre sin duda se está conviritiendo en el mes más negro de feminicidios de 2022. Desde el día 1 se han confirmado diez asesinatos machistas, y hay varios en investigación. Lo más preocupante es que la mitad de las víctimas había hecho lo más importante: habían denunciado mientras que el sistema les había fallado.

Diciembre de 2022 podría igualar al de 2008 como el más mortal en violencia machista de confirmarse los 3 últimos casos

Un total 20 de las 48 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2022 -sin contar los últimos casos que aún están por confirmar- habían presentado denuncia contra su agresor, lo que supone que se ha duplicado el número de víctimas mortales que habían denunciado previamente.

Con respecto a los dos años anteriores, se ha duplicado el número de mujeres asesinadas que había presentado denuncia. Así, en 2020 fueron 8 de las 49 mujeres asesinadas las que habían denunciado previamente a su agresor; en 2021, fueron 10 de las 48 mujeres asesinadas.

En todo caso, en 2022, solo en diez casos se habían adoptado medidas de protección para la víctima y en seis de ellos, estas medidas ya no estaban vigentes, bien porque había finalizado el periodo de vigencia, bien por otros motivos.

"Llevamos un mes negro", ha valorado la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha pedido prestar "especial atención" a la valoración del riesgo de las víctimas de violencia de género.

"Una de las cuestiones a las que hay que prestar especial atención este año es que por primera vez estamos viendo que se está duplicando el número de víctimas mortales que habían presentado denuncia, ahora prácticamente son la mitad y está mal fallar a las mujeres, es una desgracia que no se puede permitir", ha denunciado Besteiro.

Ante este repunte, la presidenta de Mujeres Progresistas ha reclamado una mayor formación de los operadores jurídicos y, sobre todo, "prestar atención a la valoración del riesgo", es decir, valorar mejor el peligro que corre la víctima. Precisamente, ha puesto de manifiesto que, de las mujeres asesinadas en lo que va de año, "solo cuatro tenían medidas de protección vigentes".

En concreto, ha señalado que un "dato muy preocupante" es que "son muy pocas las peticiones de valoración forense". Además, ha lamentado que las Unidades de Valoración Forense Integral previstas en la ley contra la violencia de género "todavía no existen en todas las comunidades autónomas" o no disponen de "los medios suficientes".

Además, considera que estas unidades no solo deben llegar a los juzgados de violencia contra la mujer sino también a los juzgados de familia, a los que acuden "muchas víctimas" para "poner fin a su relación con su maltratador".

Dos casos más confirmados

La mujer de 34 años asesinada en la provincia de Toledo tenía una hija y un hijo menores de edad y estaba embarazada, a pocos días de dar a luz. Además, existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, según ha informado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Para la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, aunque el bebé no hubiera nacido, debería ser considerado como una víctima de violencia de género.

Por su parte, en el caso de Bilbao, la mujer de 45 años no tenía ni hijos ni hijas y también había denunciado previamente por violencia de género a su asesino.

Con estos casos, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 48 en 2022 y a 1.181 desde 2003. Además, el número de menores huérfanos por violencia de género asciende a 38 en 2022 y a 377 desde 2013.

Montero dice sentir "rabia y dolor" ante "tantas vidas de mujeres marcadas por la violencia de género"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado "sentir rabia y dolor" ante "tantas y tantas vidas de mujeres marcadas por la violencia de género", tras el asesinato de la mujer de Escalona que está siendo investigado como crimen machista.

En un tuit, la ministra ha pedido la implicación ante estos casos. "Es un deber implicarnos, es un deber no mirar para otro labor. #NiUnaMenos".

Irene Montero ha señalado que el país se enfrenta a "semanas de fuerte aumento de la violencia machista contra las mujeres" y, por ello, insta a la sociedad a que "redoble esfuerzos" ante cualquier indicio de violencia.

En este sentido, ha difundido una imagen en la que se explican los recursos disponibles para las mujeres víctimas de violencia de género y su entorno. En concreto, recuerda los teléfonos de emergencias, el servicio 016, la web en la que se pueden encontrar los servicios más cercanos en cada municipio y el punto violeta.