Cuatro mujeres asesinadas esta semana, once en el mes de diciembre y 48 en todo el 2022. Estas son las cifras que maneja la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Genero a fecha del 29 de diciembre sobre los asesinatos machistas que se han producido a lo largo de este año. De este modo, el 2022, que está a punto de llegar a su fin, se convertiría en uno de los peores registros con más muertes por violencia de género desde 2003, un intervalo de tiempo en el que han sido asesinadas 1.181 mujeres.

Un año negro y un mes aun más que evidencian que la lacra contra la violencia machista persiste, que es un gran problema social y que sin soluciones prácticas, jurídicas y legislativas, no se erradicara. Es más, Igualdad también ha insistido en las otras víctimas de la violencia machista: los menores. En lo que va de 2022, 38 niños y niñas han quedado huérfanos, 377 desde 2013.

Según los datos estadísticos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Genero, un total de 18 de las 47 mujeres –cerca de un 40%- que han perdido la vida este 2022 habían denunciado a su agresor, por lo que se duplica la cifra respecto a los dos años anteriores. En 2020, coincidiendo con la pandemia y los peligros que esta supuso en materia de violencia machista –cuando muchas víctimas convivían con sus agresores bajo el mismo techo-, tan solo 8 de las 49 asesinadas denunciaron; mientras que en 2021, este numero aumento a 10 de las 48 mujeres en total.

Terrorismo machista: cuatro casos en dos días

Ante este escenario de lo mas trágico y escalofriante, cabe recordar en todo momento que no son números, ni casos sueltos: son mujeres con nombre, con una vida que les fue arrebatada y, en muchas ocasiones, con hijos a su cargo.

Entre este miércoles y  este jueves, se han registrado cuatro asesinatos de mujeres, aunque cabe remarcar que dos de ellos continúan bajo investigación policial. Cada uno se ha dado en distintos puntos de España y, por desgracia, con el mismo modus operandi.

El primero de ellos ha consternado a todos los castellano-manchegos. Maria Elena, de 32 años y embarazada de su tercer hijo ha sido asesinada por su expareja en Escalona (Toledo), agresor sobre el que ya recaían denuncias por maltrato desde 2009. El bebé también falleció por las puñaladas que asesto el agresor a la madre.  

En segundo lugar, Rebeca, de 45 años, murió a manos de su marido –que tenia denuncias previas por violencia de género- en un bar de Bilbao que regentaban ambos. El autor del crimen, después de asesinar a su pareja, se fue a dormir a su domicilio y dejó el cuerpo en el local. A la mañana siguiente, se entregó a la Policía Local.

Respecto a los dos últimos, que continúan bajo investigación, se han producido en Madrid y en Alicante. El primero, tuvo lugar la noche de este miércoles en el barrio de Puente de Vallecas, donde un hombre ha acabado con la vida de una joven de 20 años, hija de su expareja, con arma blanca. Mientras que el otro sucedió en Benidorm, donde una mujer, tras discutir con su pareja, cayó al vacío desde un sexto piso.

Asociaciones feministas lamentan el “mes negro” de violencia de genero

Desde hace décadas, el movimiento feminista lleva luchando contra viento y marea para que esta lacra contra las mujeres llegue a su fin y que en los tribunales triunfe la justicia. Con el 2023 a la vuelta de la esquina, un diciembre “negro” como tal continúa provocando rabia y hartazgo al no ver que se pone freno a esta lacra.

"Es frustrante que no paren de llegar noticias de nuevos feminicidios hasta el punto de no tener clara ni la cifra total de todos ellos", ha condenado Ada Santana, presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes en conversaciones con ElPlural.com. "¿De qué nos sirven todas las campañas de llamamiento para que las mujeres denuncien su situación si luego las dejamos absolutamente desamparadas? Es indignante que los últimos asesinatos se hayan producido existiendo una orden de alejamiento. Esto evidencia que algo falla", ha añadido.

Con una posición similar se ha pronunciado Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas: “Una de las cuestiones a las que hay que prestar especial atención este año es que, por primera vez, estamos viendo que se esta duplicando el numero de víctimas mortales que habían presentado denuncia”, ha manifestado a Europa Press. Además, apunta a que se debería analizar con mayor precisión la labor de los operadores jurídicos y su “valoración del riesgo” de las víctimas, recordando así que tan solo cuatro de las mujeres que han muerto a manos de su agresor este año tenían medidas de protección vigentes.

El Gobierno, en alerta por el “repunte terrible” de asesinatos machistas

“Rabia y dolor” son las sensaciones que ha sentido la ministra de Igualdad, Irene Montero, al conocer los últimos casos de violencia machista de los últimos días: “Tantas y tantas vidas de mujeres marcadas por la violencia de genero. Es un deber implicarnos, es un deber no mirar para otro lado. Ni una menos”, ha reivindicado en su cuenta de Twitter. Desde el departamento de Igualdad, han hecho hincapié en los pasos que deben seguir las mujeres víctimas de esta violencia, tales como los teléfonos de emergencias 112 o el servicio 016; así como los puntos violeta que están siempre disponibles con información útil. 

 

Una postura que ha secundado el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, quien ha hablado de “repunte terrible” de casos: “Acabar con la violencia machista nos involucra a todos. Es imprescindible estar unidos, como sociedad, para detener esta lacra”, ha urgido.

Por su parte, el Ministerio de Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, ha hablado de "terrorismo machista" al hacer balance de los últimos casos del mes -y de las ultimas horas- anunciado a la par medidas contra los agresores reincidentes, dando así la orden de “extremar” las actuaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

No obstante, otras voces del Ejecutivo central han señalado a la Ley del solo si es si. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que esta norma "no ha dado la respuesta adecuada". Pocas horas después, ha rectificado sus palabras negando "fisuras" en la coalición y confirmando que ambos partidos -PSOE y Unidas Podemos- trabajan "unidos" en la protección de las mujeres y la "tolerancia cero" contra la violencia machista.