2023, ten piedad. Este es el deseo que muchas mujeres habrán pronunciado mentalmente al despedir el año ya pasado. 365 días que han estado marcados por la violencia de género, que se ha cobrado la vida de 49 mujeres.

Hablar de alarmante es poco. Once mujeres asesinadas en el mes ‘negro’ de diciembre y un recuento total que se acerca, por muy poco, a medio centenar de víctimas. De este modo, 2022 cerró con uno de los peores datos anuales desde que se tienen registros, ya que desde 2003 se han contabilizado 1.182 mujeres asesinadas a manos de sus agresores, bien siendo sus parejas o exparejas.

Debido al terrible balance que se ha hecho en materia de violencia de género para cerrar el año, éste ha comenzado con el temor de qué depararán los próximos meses, pero también con la esperanza de que el cambio esté por llegar más pronto que tarde.

Nombres reales tras las terribles feminicidios

Rebeca, María Elena o Ángela son tres de las once mujeres que fueron asesinadas este mes de diciembre por el único hecho de ser mujeres. La historia se repite con el mismo modus operandi, pero desde distintos puntos de España: Madrid, Bilbao o Zaragoza son algunas de las ciudades que consternaron a sus gentes y al país entero.

Fue en los últimos días de diciembre cuando, con rabia y hartazgo, podía apreciarse en todos los medios de comunicación que se produjeron hasta cuatro casos de víctimas mortales en intervalos de poca diferencia horaria. Una dueña de un negocio de hostelería en Bilbao, asesinada por su pareja; una madre de dos hijos, esperando al tercero, en Escalona, esta vez por su expareja; una joven de 20 años, acuchillada por el exnovio de su madre en el barrio madrileño de Puente de Vallecas; y una mujer que, tras discutir con su pareja, se precipitó desde un sexto piso en Benidorm (Alicante). 

Acompañando a estos titulares, las estadísticas no arrojan un escenario más positivo. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, un total de 18 de las 47 mujeres –cerca de un 40%- que han perdido la vida este 2022 habían denunciado a su agresor, por lo que se duplica la cifra respecto a los dos años anteriores. En 2020, coincidiendo con la pandemia y los peligros que esta supuso en materia de violencia machista –cuando muchas víctimas convivían con sus agresores bajo el mismo techo-, tan solo 8 de las 49 asesinadas denunciaron; mientras que en 2021, este número aumento a 10 de las 48 mujeres en total.

En este sentido, cabe tener en cuenta la violencia vicaria. El Ministerio de Igualdad insiste en que los hijos e hijas de estas mujeres asesinadas también son víctimas colaterales. En 2022, se contabilizaron 38 huérfanos menores de 18 años, 377 desde 2013.

El feminismo en las calles

Una vez más, ante el terrible repunte de feminicidios, el movimiento feminista se ha echado a las calles en los últimos días para reivindicar medidas que frenen de una vez por todas esta lacra. El pasado juevez 29 de diciembre, la Comisión 8M del Movimiento Feminista se concentró a las puertas del Ministerio de Justicia con una proclama clara y concisa: "Salimos bajo el lema de 'El feminismo responde' porque estamos muy enfadadas, sentimos mucha rabia, mucha desolación, y cuando estamos juntas podemos denunciar de una manera más contundente. Necesitamos salir a gritar, a decir: '¡Basta ya!'", reclamaron.

Una escena similar la que se ha dado este lunes en la Plaza Sant Jaume de Barcelona: "Ni una menos ni una más", rezaba el anuncio de la concentración: "No dejaremos de exigir las propuestas de prevención, educación, autonomía y libertad para las mujeres hasta que el estado de alerta en el que nos encontramos desaparezca y estas exigencias sean prioritarias en todas las políticas, instituciones, grupos de mujeres y en definitiva, en toda la sociedad", ha puesto de manifiesto UGT Cataluña, sindicato convocante.

Igualdad e Interior, de la mano en el Sistema VioGén

El Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género, más conocido como VioGén, está estudiándose con lupa ante el “terrible repunte” –palabras que utilizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- de casos de violencia machista del país.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, prometió el pasado jueves un mayor refuerzo en las medidas contra los agresores reincidentes, por lo que dio la orden de “extremar” las actuaciones de los cuerpos y seguridad del Estado ante estas situaciones.

No obstante, la cartera de Irene Montero fue más allá pidiendo una reunión “urgente” con Interior para abordar los acontecimientos.  Igualdad ya estaría trabajando en "propuestas relativas a la extensión del sistema VioGén, al aumento de recursos y personal para la atención integral, especialmente, el refuerzo de la atención psicológica y la diversificación de recursos para las víctimas más vulnerables”, con vistas a poner freno a la lacra de la violencia machista.