La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha lamentado este jueves el aumento de casos de violencia de género en el mes de diciembre y ha pedido que todo el sistema haga "autocrítica", señalando de lleno a Podemos y a la ley del 'solo sí es sí', indicando que cree que "quizá no ha dado una respuesta adecuada a la situación".

"Es terrible lo que está ocurriendo, a veces hacemos un exceso de leyes y no es tanto un problema de leyes y lo que falla es la realidad", explicaba en declaraciones a los medios tras una visita a la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra.

En este sentido, la ministra de Defensa ha pedido hacer "autocrítica" y analizar si las nuevas leyes, aunque sean "bienintencionadas", están dando una protección "adecuada" a las mujeres.

"A lo mejor ley del 'sí es sí' tampoco ha dado respuesta adecuada a la situación que estamos viendo", ha señalado directamentea Igualdad después de que este haya señalado la necesidad de reforzar el sistema VioGén dependiente de Interior o los controles judiciales y policiales.

A juicio de Robles, la ley del 'solo sí es sí' tenía "una filosofía muy buena" de protección a las mujeres pero, dada la situación actual de repunte de casos de violencia de género, "no es bueno echar las culpas a nadie" y todos deben hacer "autocrítica".

Según ha explicado, Robles cree que "lo primero que falla" es la educación y es necesario reforzarla en los colegios y entre los adolescentes, un sector en que cree que está habiendo "un retroceso" en este ámbito.

Matiza su ataque a Podemos

Horas después Robles ha matizado las críticas realizadas este jueves a la ley del 'solo sí es sí' y ha asegurado que el Gobierno trabaja "unido y sin fisuras" contra la violencia de género.

Sin embargo, horas después, en declaraciones remitidas a Europa Press, ha apuntado que los "terribles casos" de violencia de género que están acaeciendo interpelan a todos "como una realidad social" y ha garantizado que el Gobierno está "plenamente unido y sin fisuras" en el objetivo de proteger y apoyar a las mujeres víctimas de violencia.

En este sentido, ha señalado el refuerzo policial dependiente del Ministerio del Interior, los refuerzos en materia de juzgados que está realizando el Ministerio de Justicia y también la Ley del Ministerio de Igualdad. Y ha insistido en la unidad en la protección de las mujeres y la "tolerancia cero" contra la violencia de género.

"Tiene que contar la ciudadanía que el Gobierno va a estar siempre unido y sin fisuras en lucha contra la violencia de género", ha subrayado horas después de sus críticas a la ley del 'solo sí es sí'.