El debate sobre la violencia de género ha vuelto a la primera línea de la política en un momento en el que las cifras de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas ascienden ya a 24 en lo que va de año 2023 y supera las 1.200 desde que se tienen registros. Después de un fin de semana negro con dos asesinadas, un "suicidio" y un caso grave de maltrato, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado la lucha contra esta lacra llevada a cabo por la coalición que lidera frente a los mantras de la ultraderecha. "Lograr que la violencia machista salga de las casas es educar", ha dicho antes de recordar los pactos del PP y Vox y sus intentos de borrar este concepto. También la asunción de esta premisa ultra por parte de Alberto Núñez Feijóo con todos los acuerdos consumados. Así lo ha sostenido el líder socialista ante las preguntas de Ana Rosa Quintana durante el programa de Telecinco, donde ha defendido la ley del solo sí es sí con datos de los expertos sobre las denuncias. 

Sánchez desmonta a Vox

"No es inocuo. Que se hable y pacten el PP y Vox y no hablen de violencia de género y diga que lo que es obvio no se mencione... Este es uno de los objetivos del país. La violencia de género nos afecta a todos. Cuando oigo al señor Abascal decir que el género es un concepto ideológico... Es un término asumido desde hace décadas por la ONU", ha sostenido con contundencia el también dirigente y candidato socialista este martes en El Programa de Ana Rosa, una de las citas más esperadas de su tour precampaña por las cadenas de televisión. Allí Sánchez ha lamentado precisamente que la violencia de género vuelva ser un debate abierto tras años de lucha y ha afirmado que las premisas de la derecha y la ultraderecha "provocan mucha inseguridad a las mujeres".

Abascal dice que el género es un concepto ideológico

Al mismo tiempo, Sánchez ha asegurado que el "haberlo hecho un tema social" ha ayudado a parar la sangría, aunque la violencia machista siga siendo "una vergüenza" especialmente "para los hombres". "El lograr sacar la lacra de un hogar hace que muchas mujeres se atrevan a denunciar", ha defendido antes de poner el foco en la ley del solo sí es sí frente a las preguntas de Quintana. "En la ley del solo sí es sí reconocemos la atención especializada, derechos y prestaciones a las mujeres que sufran casos de agresión sexual...", ha manifestado después de que la presentadora afirmara que "el pacto contra la violencia de género no está funcionando". También ha embestido contra el líder popular por sus acuerdos con la ultraderecha -el último en consumarse en Murcia- tras la insistencia con su supuesta alianza con EH Bildu. "Lo que es un cambio de 180 grados es lo de Feijóo en Extremadura", ha dicho.

La violencia machista y el 'solo sí es sí'

Ante esto, el presidente ha embestido las críticas con datos sobre las sentencias que se emiten al año al respecto. Y es que el líder socialista ha vuelto a insistir en los "efectos indeseados" de esta norma, que ha tildado una vez más de "buena". Sin embargo, también ha asumido "su responsabilidad" sobre las consecuencias que ha tenido en la liberación de agresores sexuales al tiempo que ha recordado que este texto salió adelante con "mayoría parlamentaria". "Asumo mi responsabilidad por este error", ha añadido sobre las cerca de 1.000 reducciones de penas. "Tenemos que poner toda la carne en el asador para que las cifras de violencia machista bajen. La ley del solo sí es sí, corregida, es un avance", ha reiterado sin mencionar en ningún momento a la Ministra de Igualdad de Unidas Podemos, Irene Montero.

No podemos aceptar que se banalice la violencia de género

"Este es un tema muy grave en el que estamos hablando de 3.200 sentencias al año y tenemos que poner toda la carne en el asador para que estas sentencias se reduzcan. Al menos en la vertiente de anticipación. No podemos aceptar que se banalice la violencia de género", ha reiterado al respecto en un tenso cuerpo a cuerpo con la presentadora, vestida de un blanco "neutral", que este mismo lunes ha protagonizado una entrevista con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en la que este se ha derogado a sí mismo en su baremo para pactar con los de Santiago Abascal. "Donde necesitemos su 'sí' es lógico que entren en el Gobierno", ha manifestado sobre la posibilidad de que, al igual que ha sucedido en numerosas localidades y municipios tras el 28 de mayo, se implante un ejecutivo de coalición a nivel nacional.