El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este martes ‘El Programa de Ana Rosa’ (Telecinco) en una de las entrevistas más esperadas de la precampaña. Tras una gira por los medios de comunicación que ya ha llevado al líder del Ejecutivo a someterse a las preguntas de diario como El País, programas de televisión como ‘El Hormiguero’ o ‘El Intermedio’ y espacios radiofónicos como ‘Más de uno’ (Onda Cero), ha llegado el turno de una de las presentadoras con más audiencia de las mañanas.

No es un secreto que Ana Rosa, la conductora del programa, no es una admiradora del presidente Sánchez. Especialmente desde la remodelación de la cúpula de Mediaset, la derechización de Telecinco ha sido observada con lupa. Sin embargo, e igual que sucediese la semana pasada con Pablo Motos, el líder del Ejecutivo no se ha callado frente a la trampa que Quintana ha querido tenderle durante todo el programa. Las preguntas, especialmente focalizadoras en temas como los pactos con EH Bildu, el cambio de opinión con los líderes independentistas o el bulo del “colchón” sobre Pablo Iglesias.

No obstante, al igual que sucedió en ‘El Hormiguero’, Sánchez ha hecho retroceder a Ana Rosa Quintana. Especialmente insistente ha sido la presentadora con los acuerdos alcanzados con EH Bildu. Hasta una decena de preguntas sobre el mismo tema que, no obstante, el presidente ha capeado con la más absoluta normalidad: “Yo no he metido a Bildu en ningún gobierno. He alcanzado acuerdos con Bildu y con otras fuerzas para hacer avances sociales. Busco apoyos hasta debajo de las piedras para esto”, ha insistido.

Además, Sánchez ha querido dar la vuelta al argumentario, plasmando en la entrevista el número de pactos, estos sí programáticos y de coalición, rubricados entre PP y Vox: “Hasta 140 ayuntamientos”, ha insistido, dando un dato demoledor para los intereses del argumentario de una derecha que empieza a retroceder en las encuestas.

"Avances frente a retrocesos sociales"

"Para mí lo más importante fue subir el SMI, y para los próximos cuatro años pido que se incorpore ese 60% en el sueldo medio, revalorizar las pensiones, recuperar el Pacto de Toledo, nutrir la hucha de las pensiones...", ha tratado de explicar Sánchez, circunscribiendo los apoyos de formaciones como EH Bildu o ERC a apoyos importantes para avanzar socialmente.

Avances que, además, ha querido contraponer sus acuerdos puntuales con los pactos de Gobierno PP-Vox para “retroceder 20 años”: "Lo que es un cambio de 180 grados es lo de Feijóo en Extremadura". "Mentir es decir que ETA estuvo detrás del 11M o la invasión de Irak", prosigue.