El Partido Popular de Murcia ha reactivado este martes las negociaciones con Vox para lograr un acuerdo que permita la investidura de su candidato de a la Presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras.

Un inicio de negociaciones que empieza con un anuncio del Partido Popular: están dispuestos a que se puedan implementar algunos de los principales compromisos del partido de extrema derecha.

"Que se pueda llegar a acuerdos parlamentarios, porque van a ser necesarios, respetando a Vox y a sus votantes, y que se puedan implementar algunos de sus compromisos, por supuesto", ha afirmado el propio presidente en funciones, Fernando López Miras.

Además, López Miras ha confirmando que "posiblemente" se produzca este primer encuentro de negociación entre PP y Vox este martes, dos días antes del debate de su investidura, que tendrá lugar los días 6 y 7 de julio (jueves y viernes).

Más de un centenar de acuerdos

Cabe recordar que PP y Vox ya han alcanzado acuerdos en más de 140 municipios y en Comunidades Autónomas como Castilla y León, Aragón, Extremadura y Valencia. En todos estos lugares, los populares, además de acuerdos programáticos, han aceptado gobernar en coalición con la extrema derecha.

Por contra, en Baleares el pacto se ha limitado a llegar a acuerdos programáticos. Denominar la violencia machista como violencia intrafamiliar, acosar al colectivo LGTBI suprimiendo políticas activas a favor de la igualdad o poner en el punto de mira a los inmigrantes, son puntos programáticos que han facilitado dichos acuerdos.

¿Repetición electoral?

En los últimos días, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha sido objeto de duras críticas por parte de Santiago Abascal, líder de la extrema derecha en España. Abascal ha acusado a Feijóo de estar más preocupado por disimular sus pactos con Vox que por derrocar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De hecho, Abascal ha expresado su preocupación por las negociaciones en Aragón y Murcia, afirmando que el PP no acepta el resultado de las urnas y está intentando poner en riesgo la votación de los murcianos para someter a Vox a un chantaje y romper la voluntad expresada en las elecciones.

En este sentido, el líder de la formación ultra ha recordado que el PP no tiene mayoría absoluta en Murcia. Además, ha insinuado que los populares quieren provocar una repetición electoral en la región.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo ha defendido la legitimidad de Fernando López Miras para gobernar en solitario en Murcia con el 43% de los votos.

Incluso, ha advertido a Abascal que no existen razones objetivas para que Vox niegue al PP el gobierno en esa región y ha señalado que si Vox decide votar junto a la izquierda, cometerán un error que les pasará factura en las urnas el 23 de julio.

Resultados de las elecciones

El pasado 28 de mayo, el Partido Popular consiguió la victoria en las elecciones de la Región de Murcia. El candidato del PP, Fernando López Miras, obtuvo el 42.8% de los votos y 21 escaños. Es decir, el PP no alcanzó la mayoría absoluta establecida en 23 escaños.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por José Velez, obtuvo 13 diputados y el 25.5% de los votos.

Por su parte, Vox experimentó un notable crecimiento en la región, obteniendo nueve diputados, con el 17.9% de los votos. Con su voto favorable o su abstención, Vox es clave así para favorecer el gobierno de López Miras.

Finalmente, la coalición Podemos con IU-Verdes y Alianza Verde logró dos parlamentarios, mientras que Movimiento Ciudadano de Cartagena entró por primera vez a la asamblea con un escaño.

Ciudadanos perdió su representación en la Región de Murcia, dejando atrás los seis escaños que obtuvo en 2019 y que le permitieron formar gobierno de coalición en Murcia junto al PP.