Este lunes las Corts Valencianes han celebrado una concentración de tres minutos de silencio como condena del crimen machista de Antella. Frente al Palau dels Borja, sede del Parlamento regional, se han congregado los partidos políticos como acto de repulsa hacia el enésimo episodio de violencia machista. Los únicos que se han desvinculado de la pancarta han sido los miembros de Vox, encabezados por Llanos Massó, presidenta de la Cámara autonómica. La ultraderechista, pese a ser quien convocó la movilización, no hizo mención alguna de la violencia machista o de género y se situó al margen de la pancarta que han sostenido emisarios del resto de fuerzas del arco parlamentario. Además, el que fuera cabeza de cartel de Vox para el 28M y recolocado como número uno por Valencia para el 23J tras la petición del Partido Popular, Carlos Flores, ha justificado la ausencia de sus diputados porque no acuden a “actos simbólicos que no han tenido resultados”.

"Siguiendo las indicaciones de la Presidencia de les Corts Valencianes, se convoca a una concentración de 3 minutos de silencio delante del Palau dels Borja, hoy día 10 de julio, a las 12.00, para condenar el asesinato de una mujer sucedido en Antella este fin de semana". Así reza el escrito de la presidenta de la Cámara autonómica, la ultraderechista Llanos Massó, remitido al resto de formaciones que componen el arco parlamentario. Un texto en el que se aprecian las cabriolas de la oficina de la dirigente de Vox para no redactar “violencia machista o de género”.

Un escrito que ya comportaba un aviso a navegantes de lo que sucedería en la convocatoria. Los parlamentarios acudían a su cita a la hora expuesta en la comunicación con ánimo de expresar la enérgica “condena” de la Cámara autonómica contra la violencia de género después del crimen machista de Antella (Valencia). Tres minutos de silencio que han sido interrumpidos por un nuevo gesto de los ultraderechistas, comandados por la propia Massó, que han acudido a la convocatoria pero al margen de la pancarta central. Es decir, la máxima responsable de Les Corts se ha alejado de los representantes del resto de partidos que sí sostenían el cartel. “Les Corts contra la violència masclista”, rezaba el mismo.

Flores, condenado por violencia machista, lo justifica

El gesto de Vox tendría su recorrido, como suele ocurrir en estos casos. Tanto es así, que incluso el propio cabeza de lista por Valencia ha salido al paso. Carlos Flores, exiliado de la Generalitat tras el acuerdo de gobierno con el Partido Popular por su condena por violencia machista, ha aprovechado para “condenar” el crimen de Antella de este pasado domingo y que ha motivado la concentración de este lunes. No obstante, el candidato ultra al Congreso ha asegurado que “en los últimos años se ha abusado de discursos ideológicos y de actos estrictamente simbólicos que no han tenido ningún resultado” en la lucha contra la violencia de género.

Así se ha pronunciado Flores desde el expositor electoral instalado por Vox frente a la plaza de toros de València, toda vez fue preguntado por el crimen de Antella, donde un hombre presuntamente mató a su mujer delante de su hijo de 12 años y después se degolló. “Es un día triste para la Comunidad Valenciana por el asesinato de una mujer, presuntamente a manos de su expareja y delante de su hijo; dos detalles que hacen de este crimen particularmente condenable”, ha apostillado Flores.

El ultraderechista ha instado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a “esclarecer” el caso y apela a la Generalitat para que “brinde” al menor de la mujer asesinada en Atella “todo el apoyo material y moral” al quedar en situación de “desamparo”. Interpelado sobre las propuestas de Vox para proteger a las mujeres, Flores ha insistido en que en los últimos años se han incrementado “discursos ideológicos” y actos que a su parecer son “inocuos” en la lucha contra la violencia machista. Por ello, cree conveniente “cambiar la perspectiva y las medidas”, focalizando la acción en la vigilancia de las “fronteras”. “Los datos demuestran que este fenómeno se ha venido agravando con los gobiernos socialistas, tanto en la Comunidad como en el resto del país”, ha apostillado. Incluso ha vinculado la inmigración con estos acontecimientos, al subrayar que el “porcentaje de inmigrantes que cometen delitos” es superior al que representan el resto de la población. “Es un dato estrictamente estadístico”. En este sentido, ha percutido en el refuerzo del sistema educativo para "educar en valores" y "garantizar la seguridad de las mujeres mediante procesos judiciales rápidos y efectivos", amén de que les acompañen penas "contundentes".