El nuevo Gobierno balear, liderado por el Partido Popular (PP) y presidido por Marga Prohens, ha arrancado con la supresión de las consejerías de Medio Ambiente e Igualdad, cuyas áreas competenciales quedan diluidas en varios departamentos. Así queda reflejado en el organigrama que ha presentado la propia Prohens este lunes.

El nuevo Ejecutivo balear para estos próximos cuatro años estará compuesto por 10 consejerías, una menos que en la pasada legislatura con la presidenta del PSOE, Francina Armengol. La nueva Administración bajo Prohens estará dirigida por seis hombres y cuatro mujeres “sin cuotas de ningún tipo”. De hecho, Marga ha enfatizado en que la nueva composición del Govern sin cuotas cuenta “con los mejores hombres y mujeres” basándose en su “valía y capacidad”.

Además, se incorpora una nueva consejería, la de Familias y Asuntos Sociales y otra del Mar y ciclo del Agua, que asumirá las competencias de costas, puertos y recursos hídricos.

Así, la presidenta de las islas suprime las consejerías de Igualdad, Medio Ambiente y Fondos Europeos, simulando las últimas acciones de los municipios regidos por PP y Vox. El departamento de Familias y Asuntos Sociales será el que asuma las competencias de Igualdad y la gestión de Instituto Balear de la Mujer, un organismo que se encarga de las políticas de lucha contra la violencia machista.

Las áreas relacionadas con la antigua Consejería de Medio Ambiente pasarán a estar diseminadas por la recién creada que se ocupará del Mar y Ciclo del Agua, la de Agricultura, Pesca y Medio Natural y la de Vivienda, Territorio y Movilidad. Todo lo relacionado con la gestión de Fondos Europeos pasará a ser competencia de la Consejería de Economía, Hacienda e Innovación.

Prohens simula a “los principios de Vox”

El PSIB-PSOE ha acusado al PP de asumir “los principios de Vox” al eliminar las consejerías de Igualdad y Medio Ambiente. También critican que el nuevo Ejecutivo no aluda a asuntos importantes como lo son el cambio climático o que Prohens “desgaje” universidades e investigación. Además, pide que se incluya la cultura dentro del Turismo y protestan que se “arrincone” la igualdad en una Consejería de Familias.

“Hoy se asiste a la conformación de un Gobierno de derechas en un pacto de retroceso que mercantiliza toda la acción política: vincula la cultura a su explotación turística, el campo y el medio natural a su explotación comercial y relega la protección del mar en una consejería que gestionará la explotación de sus actividades lúdicas”, señala la formación política.

Prohens sigue insistiendo en que su Ejecutivo reducirá un 12% el número de altos cargos y asesores implicando así un ahorro de un millón de euros al año. “Cumplimos con nuestro compromiso de racionalización del gasto político y la reducción de la superestructura del gobierno destacado”, señala.

El nuevo Ejecutivo de la presidenta cierra cargos que ya fueron ostentados durante el último mandato del ‘popular’ José Ramón Bauzáde, hace ocho años. Así, se verán en estos cargos rostros como el que fue director general de Educación y presidente del Institut d’Estudis Balearics, Antoni Vera. También el que fue director general de Presupuestos con Bauzáde y que ahora será el responsable de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa.

Las nuevas consejerías del Govern

El nuevo organigrama del PP balear plantea el Turismo junto a Cultura y Deportes, a cargo del ex alcalde de Montuïri, Jaume Bauzá. Frente a Salud, Prohens coloca a Manuela García, anestesista en Son Espases y la que fue presidenta del Colegio de Médicos.

Catalina Cirer será la que asuma la Consellería de Familias y Servicios Sociales con las competencias de Igualdad y la gestión del IbDona. Antònia Estarellas asume la dirección de la Consellería de Presidencia y Administraciones Públicas; y José Ramón Bauzá como director general de Cooperación e Inmigración.