Una mujer ha sido apuñalada con arma blanca presuntamente por su pareja esta tarde del lunes en el barrio de Pescadería de Almería. Posteriormente, un hombe ha sido detenido por los agentes de la Policía Nacional y ya se investiga como un posible caso de violencia de género que, de confirmarse, sería la víctima número 33 en lo que va de año. 

Fuentes de la investigación han confirmado que se ha detenido a un hombre quien, conforme a los indicios, sería la pareja sentimental de la víctima. El arrestado ha sido trasladado a dependencias policiales tras su arresto.

Según han indicado desde el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, los hechos habrían tenido lugar poco antes de las 17.40 horas en un domicilio situado en la calle Galera de la capital, conforme los avisos dados por los testigos.

Así, se ha dado aviso a Policía Nacional, Policía Local y servicios sanitarios, que han tratado de reanimar a la mujer quien, finalmente, ha fallecido. La investigación continúa abierta mientras que el lugar de los hechos permanece acordonado para el levantamiento judicial del cadáver.

En la zona se está realizando en estos momentos la inspección ocular del lugar de los hechos para tratar de averiguar más detalles sobre lo sucedido.

Tanto la víctima como el detenido por este presunto caso de violencia machista no formaban parte de la red VioGén. Por ahora, toda la información recabada sobre este caso se ha remitido a la Delegación de Gobierno para la Violencia de género para estudiar el suceso.

Más de una treintena de víctimas en 2023

En lo que va de 2023, ya se han confirmado 32 víctimas por violencia de género y, de confirmarse este caso de Almería, se convertiría en la mujer número 33 asesinada en España por esta lacra. Y es que fue el pasado mes de julio en el que más vidas se cobró la violencia machista con ocho crímenes, la mayoría de ellos con mujeres que no rozaban los 30 años. Con estas cifras, y por el momento, en España han sido asesinadas 1.216 mujeres desde 2003, desde que hay registros.

Relacionado Los ocho crímenes machistas del verano dibujan un pronóstico negro para el cómputo del año

Echando la vista atrás, diciembre de 2022 no fue mejor. Al llegar el final del año pasado, se perdieron un total de 49 vidas por la lacra machista, aunque el registro más alto, desde 2003, se contabilizó en 2008, con 76 víctimas, y en 2010, con 73. Pese al descenso que sí se registró a partir de ese año, fue desde 2019 cuando el umbral de mujeres asesinadas no bajaba, o rozaba, los 50 casos.