El rey Felipe VI ha propuesto este martes al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para que se someta al debate de investidura, tras la ronda de consultas que ha realizado este lunes y martes con las siete formaciones del Congreso que han querido acudir al Palacio de la Zarzuela.

Tras la propuesta del monarca, a Alberto Núñez Feijóo le espera un arduo camino y una casi imposible investidura fructífera, ya que a priori no cuenta con los apoyos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. Al PP no le sirve su claudicación ante las exigencias de la extrema derecha de Vox, y tampoco el apoyo de UPN y Coalición Canaria, ambos con un diputado. Feijóo se queda en los 172 votos a favor, a cuatro de la mayoría absoluta y con posiblemente 178 en contra, lo que también le impediría ser investido en segunda votación con más síes que noes.

Así las cosas, el PP vuelve a agitar un posible ‘tamayazo’ con diputados del PSOE de Castilla la Mancha.

El PP lo pide explícitamente

El propio presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha llegado a pedir explícita y públicamente los votos de los diputados socialistas de Castilla-La Mancha.

"Las pilas del mando a distancia las tienen los diputados socialistas de Castilla-La Mancha, y con su voto pueden hacer que los botones del mando dejen de funcionar. En la investidura tendrán otra oportunidad para pasar de las palabras a los hechos", afirmó Paco Núñez desde su perfil público en Twitter (ahora llamado X), el pasado 17 de agosto,

“Que cedan sus votos”, afirman desde sus medios

Paralelamente, medios de comunicación conservadores y muy cercanos al Partido Popular como ‘El Debate’ tratan abiertamente la posibilidad de que se produzca un ‘tamayazo’.

“Page guarda silencio tras la oferta del PP para que España no siga en manos de Puigdemont. El presidente de Castilla-La Mancha hace oídos sordos a la petición 'popular' de que ceda los votos de los ocho diputados del PSOE regional a Feijóo para su investidura”, afirma el periódico impulsado por la Asociación Católica de Propagandistas y dirigido por Bieito Rubido.

“Page guarda silencio ante el reto que le ha lanzado el dirigente popular, en otro intento desde las filas del PP por convencer a los barones del PSOE críticos con Sánchez, en particular al castellanomanchego, de que sean consecuentes con sus críticas; esto es, que las palabras se traduzcan en hechos, en votos, lo que supondría una implosión dentro del PSOE y un giro de guion en el panorama político tan potentes como improbables”, se escribe desde ‘El Debate’.

Podemos implica al Rey en un posible ‘tamayazo’

Frente a estos rumores de ‘tamayazo’, el presidente del Partido Popular ha agradecido este martes a Felipe VI por elegirle como candidato a la Presidencia del Gobierno y ha prometido dar voz a aquellos que quieren "cambio" y “estabilidad".

"Agradezco a S.M. el Rey su decisión de nombrarme candidato a la Presidencia del Gobierno. Daremos voz a los más de 11 millones de ciudadanos que quieren cambio, estabilidad y moderación con un Gobierno que defienda la igualdad de todos los españoles", ha escrito en un mensaje en la red social X.

La decisión del rey ha sido muy criticada por Podemos. Desde la formación morada consideran que al proponer el Rey a Feijóo, se pone a “correr el reloj de la repetición electoral” y ello supone “la mayor intromisión de la Monarquía en un proceso parlamentario desde 1923”. Incluso algunos dirigentes hablan abiertamente que el PP, tras proponerlo el Rey estaría planteando un ‘tamayazo’ y que ello apuntaría directamente al Rey, por haberle propuesto.

El PSOE de Castilla-La Mancha negó el ‘tamayazo’ tras la propuesta de Vox

Cabe recordar que frente a los rumores de ‘tamayazo’, el PSOE de Page respondió tajante después de que Iván Espinosa de los Monteros asegurare poco después del 23 de julio que apoyarían  la investidura de Feijóo si parte del PSOE les apoyase.

“Están proponiendo un insulto a los socialistas y demócratas de España. No hay ninguna posibilidad de que el PP tenga la más mínima credibilidad al pedir que gobierne la lista más votada, porque la perdieron cuando naturalizaron sus pactos con Vox”, advertió el secretario de Organización del PSOE-CLM, Sergio Gutiérrez.

El propio presidente de Castilla-La Mancha lo dejó claro: "Sé que en Vox son aficionados a los golpes e incluso a los 'tamayazos', pero no va conmigo".