“Se lo agradezco también a Vox, a sus 33 diputados y a su presidente Santiago Abascal, con quien tenemos una relación de normalidad democrática en el objetivo compartido de proteger nuestra nación y defender la Constitución.

Así lo estamos haciendo, como saben, en distintas instituciones, comunidades y ayuntamientos donde gobernamos conjuntamente. Y así lo estamos haciendo de forma indirecta, en algunos casos.

Y así lo haremos también en la defensa de un gobierno constitucional para España, del Partido Popular en solitario.

Quiero reconocer su apoyo sin exigencias, únicamente condicionado a que España recobre la independencia de sus instituciones, la igualdad de todos sus ciudadanos y la censura de las imposiciones de las minorías.

Sin duda, ante esta voluntad manifestada por Vox se confirma, no cabe duda, de que la relación de colaboración se mantendrá porque habremos sido coherentes con la voluntad expresada en las urnas por más de 11 millones de españoles que han votado a este partido y al Partido Popular”.

Este ha sido el discurso que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pronunciado tras mostrar al rey su disposición a ser candidato a la investidura, subrayando que es el partido ganador de las elecciones del 23 de julio y que cuenta con el respaldo de otras tres formaciones que suman 172 votos, a cuatro de la mayoría absoluta.

En su comparecencia ante los medios en el Congreso de los Diputados, Núñez Feijóo ha querido tener palabras de agradecimiento para Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y, especialmente, para Vox, el partido de extrema derecha al que ha agradecido su "apoyo sin exigencias" y la normalidad de las relaciones que ambos mantienen y los gobiernos autonómicos municipales y autonómicos que comparten.

77 segundos que quedarán para la historia

Con sus palabras, Feijóo ha unido por siempre su suerte, y la del PP, a la extrema derecha de Vox. En concreto, 77 segundos del discurso han ido dirigidos a la ultraderecha y a blanquear sus alianzas.

Las 4 exigencias de Vox

En su comparecencia, Feijóo ha vuelto a faltar a la verdad. En realidad, Vox sí que había exigido cuatro cuestiones para apoyar su investidura a la presidencia del gobierno.

Estas son las exigencias que Abascal había solicitado públicamente al PP tras despachar con el rey:

1. "Una muestra de respeto" a los votantes de Vox que, como la propia formación, "no entienden" que su partido, como tercera fuerza política del país, haya quedado excluido de la Mesa del Congreso.

2. Poner en valor públicamente los acuerdos suscritos para los gobiernos de cinco comunidades autónomas y un centenar de ayuntamientos mediante una "desautorización a los que los atacan y cuestionan".

3. La "recuperación de la neutralidad de las instituciones y la normalidad democrática".

4. "Acabar con la pretensión de algunas minorías de imponer un 'apartheid' a tres millones de españoles y la tercera fuerza política".

Las 4 capitulaciones de Feijóo ante la extrema derecha

1. “Con Vox tenemos una relación de normalidad democrática”.

2. “Lo estamos haciendo (gobernando), como saben, en distintas instituciones, comunidades y ayuntamientos donde gobernamos conjuntamente”.

3. “Quiero reconocer su apoyo sin exigencias, únicamente condicionado a que España recobre la independencia de sus instituciones”.

4. “Quiero censurar las imposiciones de las minorías”.

Las cuentas de PP y PSOE

Tras ceder ante la extrema derecha, el PP aspira como mucho a obtener 172 votos gracias a la suma de los diputados del PP (137), Vox (33), UPN (1), y Coalición Canaria (1). El resto de partidos del Congreso de los Diputados se han mostrado contrarios a facilitar la investidura del líder conservador.

Frente al bloque de derecha y extrema derecha, el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ve capaz de lograr e incluso superar los 172 apoyos con los que cuenta Feijóo.

El PSOE aspira al menos a los 178 votos con los que Armengol se hizo con la presidencia del Congreso. Para ello contaría con los votos de PSOE (122), Sumar (31)ERC (7),  Bildu (6)PNV (5)BNG (1) y Junts (7). Fuentes del PSOE indican a ElPlural.com que tampoco renuncian al apoyo de UPN (1) y Coalición Canaria (1); alcanzando la cifra de 180 diputados. 

Los pactos PP y Vox, al margen de las palabras de Feijóo

Al margen de las palabras de Feijóo, lo cierto es que PP y Vox gobiernan en hasta 140 ayuntamientos de forma conjunta. Destacan algunas capitales de provincia como Valladolid, Burgos, Guadalajara, Toledo, Huelva o Ciudad Real, y grandes ciudades como Móstoles, Alcalá de Henares (segunda y tercera ciudad más poblada de Madrid, respectivamente).

A ello, hay que sumar el plano autonómico. Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Aragón son las comunidades autónomas donde el Partido Popular y el partido de extrema derecha gobiernan juntos.

En Baleares, los populares gobiernan en solitario pero Vox está en los gobiernos de los consejos insulares de Mallorca y Menorca.

El PP aún necesita de la extrema derecha para gobernar en otros dos territorios: Murcia y Ceuta.