El Partido Socialista de Galicia ha perfilado los cabezas de lista en cada una de las cuatro provincias de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Se podría decir que la apuesta es fuerte, porque como números uno están el actual ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, por A Coruña; el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, en la provincia de Lugo; el responsable de la Zona Franca de Vigo, David Regades, como cabeza de lista por Pontevedra; y la que fuera teniente de alcalde de Ourense con Francisco Rodríguez, Marga Martín, por esta provincia.

En algunos medios también dan por hecha la presencia del actual secretario general del Partido Socialista de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, como senador por esta provincia.

A estos nombres también se pueden sumar el exalcalde de Oroso, Manuel Mirás, y el regidor de Santiago de Compostela en funciones, Xosé Sánchez Bugallo, uno de los grandes derrotados en las elecciones del pasado 28 de mayo. Ambos apuntan a aparecer entre los aspirantes del PSdeG al Senado por A Coruña.

El mismo camino parece que podría seguir otra de las que resultaron perdedoras, la actual presidenta de la Diputación de Pontevedra en funciones, Carmela Silva, quien admitió tras los datos de mayo que no entraba en los planes socialistas perder este organismo. En la quiniela, junto a ella también aparecen otros nombres, y en Lugo se habla de César Mogo, quien fuera colaborador de Pedro Sánchez, de nuevo para la Cámara Alta. 

Para hoy está prevista la celebración de la reunión de los comités provinciales de Lugo y Ourense para configurar estas listas y, por lo tanto, confirmar estos nombres. El turno de Pontevedra y A Coruña será mañana jueves y todo antes de la reunión de la Comisión federal de listas el viernes, previa a la ratificación final en el Comité Federal que tendrá lugar el sábado.

Besteiro dejará su cargo

Uno de los nombres que más sorpresa ha causado en estas quinielas es José Ramón Gómez Besteiro, actual delegado del Gobierno en Galicia desde hace apenas dos meses. 

Cuando esta semana se ratifique siguiendo los procedimientos internos de su formación que encabece la lista al Congreso de los Diputados por Lugo, tendrá que dimitir de su cargo de delegado del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la región. Esto es así porque el puesto es incompatible con su presencia en las listas electorales para los comicios generales.

Cabe recordar que Besteiro fue nombrado delegado del Gobierno en Galicia después de años alejado de la primera línea política. Esto se debió a una serie de anónimos que la aspirante del PP a la alcaldía de Lugo y persona próxima Alberto Núñez Feijóo, Elena Candia, hizo llegar a la justicia. Sin embargo, todas las causas abiertas contra el aún delegado fueron archivadas y hace unas semanas se supo que fue la candidata del Partido Popular la encargada de llevar esos 'anónimos' ante la justicia.

Se da la circunstancia de que su nombramiento en abril como delegado del Gobierno en Galicia en sustitución del recientemente nombrado ministro de Sanidad, José Miñones, fue visto como un paso para situar a Besteiro de cara a las elecciones autonómicas que en esta región serán en 2024.

Precisamente, cuando saltó el escándalo de sus imputaciones que luego resultaron ser falsas, Besteiro estaba bien posicionado para competir con Alberto Núñez Feijóo la presidencia de la Xunta. Aquellos episodios suspendieron temporalmente su carrera política al tener que dejar sus cargos públicos y orgánicos, como el de secretario general del PSdeG que desempeñó de 2013 a 2016. 

Ya en las semanas previas a las elecciones del pasado 28 de mayo José Ramón Gómez Besteiro asumió un papel importante durante la campaña del PSdeG, a través de actos de apoyo a candidatos a las alcaldías por toda Comunidad Autónoma.