Comienza fuerte la semana política. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expuesto los nombres que sustituirán a Reyes Maroto -sustituida por Héctor Gómez- y Carolina Darias en sus respectivos ministerios. Estas líneas se centran en la segunda, quien tiene que dejar el cargo que ostentaba hasta ahora como ministra de Sanidad para centrarse en la carrera a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por el PSOE. Y, sobre todo, se focalizan en su sucesor, José Manuel Miñones Conde, exdelegado gubernamental en Galicia en el momento en que tome posesión de su nuevo cargo.

Biografía de José Manuel Miñones       

José Manuel Miñones Conde nace en Santiago de Compostela (A Coruña), el 17 de julio de 1972. Licenciado en Farmacia en 1997, obtiene el Premio Extraordinario por su tesis, así como diferentes reconocimientos. Dentro de su carrera en el sector, fue también investigador del programa automático Parpa Pondal entre 2005 y 2011 y ha ejercido como profesor en el Departamento de Química y Física con docencia en la Facultad de Farmacia de la USC.

Ha vivido en varios lugares, al igual que tantos otros gallegos que consiguieron un trabajo estable en las últimas décadas. Como uno más, en 1999 se ubica en una de las primeras urbanizaciones residenciales de chalés que crecieron alrededor de Compostela y que contribuyeron a convertir el Concello de Ames en uno de los municipios gallegos que fueron adquiriendo fuerza con el paso del tiempo.

La cuestión no es un aspecto baladí, ya que fue siendo vicepresidenta de la asociación de vecinos cuando la política se le cruza en su camino. De este modo, en 2005 participa en varias reuniones con Carlos Fernández, entonces alcalde de Ames, quien lo alzó también a las listas en los comicios de 2007. Sin embargo, no entra en el gobierno hasta 2009, cuando lo hace como ministro de Educación.

Supo estar en la oposición durante cuatro años hasta 2015, cuando gana las urnas en la localidad y se posiciona como alcalde, cargo que sustenta hasta 2021. Pese a que el camino en el puesto no fue fácil por la ajustada victoria de los socialistas y el ruido interno, consiguió forjar un buen equipo que, a su vez, reforzó los servicios públicos en Ames.

En términos de confianza, ha sido asimismo uno de los más cercanos a Pedro Sánchez, hasta el punto de mostrarle su apoyo en los momentos más difíciles del responsable de Moncloa dentro de la formación. Fruto de su trabajo, logró revalidar el mandato en 2019 con el doble de concejales y ejerció de nexo de unión entre partidos, a la vez que mostraba su liderazgo. Los hechos así lo muestran, pues consiguió la mayoría en la Cámara con el BNG y la ayuda de Contigo Pódese (Podemos), una jugada con la que afianzó la estabilidad.

En clave nacional, ha sido delegado del Gobierno en Galicia desde marzo de 2021 y ha participado del lado del presidente en eventos clave como el congreso federal del PSOE en Valencia, en octubre de ese mismo año.

Retos sanitarios

Primero Salvador Illa y después Darias han sido dos pilares fundamentales en la gestión sanitaria del Gobierno. El ahora secretario general del PSC ejerció como una de las caras visibles durante lo más duro de la pandemia, mientras que la segunda ha llevado a cabo una campaña de vacunación “ejemplar”, como el propio Sánchez ha subrayado en su comparecencia de este lunes.

Además, la antecesora de Miñones ha realizado un “esfuerzo sin precedentes en el Sistema Nacional de Salud con un plan para la Atención Primaria” en un marco donde los profesionales de la misma denuncian el “maltrato” de gestiones comunitarias como la de Madrid o Andalucía y en un escenario en el que la sanidad se antoja clave, al menos de cara a mayo.

La que pasa a ser de forma definitiva candidata a Las Palmas de Gran Canaria también ha centrado fuerzas en la salud mental, ámbito en el que ha puesto en marcha el teléfono de la esperanza, que ha atendido más de 80.000 llamadas y ha alertado sobre más de 2.000 situaciones en riesgo de suicidio. Asimismo, ha llevado a cabo el plan INVEAT, con la consiguiente inversión de 800 millones de euros en la compra de equipamiento hospitalario de alta tecnología, y ha ofertado la mayor tanda de plazas MIR, lo que ha permitido que ascienda en 90.000 el número de profesionales sanitarios desde que el equipo de Sánchez alcanzó La Moncloa.

El pasado mes de noviembre, Darias anunciaba su candidatura a la isla. “Aquí empezó todo y aquí vuelve todo”, solventaba entonces dejando claro que trabajaría siempre del lado socialista, sin detallar en aquel momento si simultanearía ambas tareas.