La Comunidad de Madrid y Andalucía se sitúan a la cabeza de los problemas en la atención primaria recogidas en el Informe Anual del Defensor del Pueblo corresponiente al año 2022. Las comunidades presididas por Isabel Díaz Ayuso y Juan Manuel Moreno Bonilla son las regiones en las que más problemas encuentran los ciudadanos para acceder.

"La atención primaria en España, desde antes de la pandemia de covid, pero muy señaladamente a partir de las circunstancias extraordinarias provocadas por la emergencia sanitaria, se enfrenta a una crisis que queda reflejada en la pérdida de capacidad para atender adecuadamente la demanda asistencial, por varios factores, aunque muy especialmente por la insuficiencia de profesionales sanitarios", indica el mencionado informe indicando que el problema principal está en "las demoras para recibir atención en consulta con personal médico o de enfermería" provocando que se desvirtúe "la propia naturaleza de la atención primaria, basada en la proximidad y la continuidad asistencial". Además, critica los despidos masivos o el baile de cambios de puestos como los ocurridos en Madrid durante los diferentes planes de reapertura de las urgencias extrahospitalarias asegurando que "los reajustes constantes de plantillas provocan, además, la pérdida de vinculación entre los profesionales y sus pacientes, eliminando otro elemento que caracteriza este nivel asistencial".

De esta forma, el Defensor del Pueblo señala que "destacan las quejas y actuaciones referidas a centros en la Comunidad de Madrid". En la región presidida por Díaz Ayuso ha habido más de sesenta centros sanitarios, entre centros de salud, consultorios y centros de urgencias extrahospitalarias, en los que se han referido quejas. También es la comunidad autónoma que más recomendaciones ha tenido del órgano constitucional para solventar los problemas por los que pasa su sanidad. Tampoco se queda atrás Andalucía. La región gobernada por Juanma Moreno ha recibido quejas sobre la presión asistencial y la demora para consulta en catorce centros de Andalucía. Cabe resaltar que estos datos son solo del órgano central y no incluye las que haya podido recibir el Defensor del Pueblo Andaluz. Completan la lista otras regiones como la Comunidad Valenciana, Castilla y León o Castilla-La Mancha, siendo menor el número de centros objeto de quejas en comunidades autónomas como Galicia, Cataluña, Aragón o la Región de Murcia.

El origen de estas quejas parten principalmente de profesionales sanitarios, médicos y enfermeros, que manifiestan su desacuerdo y, sobre todo, su "gran preocupación por la carga de trabajo que soportan". Por ello, indica el órgano que preside Ángel Gabilondo. "la forma de medir la presión asistencial sobre el personal sanitario debe ir más allá del indicador que asigna un determinado número de personas (o tarjetas sanitarias) a cada profesional". Es decir: no se indican circunstancias como la desviación entre las plantillas teóricas asignadas a cada centro y las muchas incidencias que provocan la ausencia de personal, "que no se sustituye debidamente y a tiempo". Tampoco se mide "la desigual demanda asistencial entre distintas zonas geográficas por razones demográficas y socioeconómicas" insistiendo en que las comunidades deben contar con herramientas actualizadas de planificación que permitan conocer en todo momento la carga efectiva que soportan los profesionales sanitarios en relación con la demanda de la población.

"Los profesionales de atención primaria necesitan tiempo para realizar en condiciones óptimas su labor asistencial, para aplicar métodos innovadores que modernicen y hagan más resolutiva la atención que prestan o para mantener al día sus conocimientos en contacto con otros campos y especialidades sanitarias", insiste el Defensor del Pueblo. De hecho, el propio Defensor del Pueblo se vio obligado a formular una recomendación al inicio del verano de 2022 a la Comunidad de Madrid pidiendo que se reanudara cuanto antes la atención en los centros de urgencias extrahospitalarias cerrados al inicio de la pandemia. Tras su apertura se inició una huelga en la sanidad madrileña que va ya por los cuatro meses y que ha provocado que Ayuso se deshaga de su consejero del ramo.

Listas de espera con Madrid a la cabeza

La Memoria Anual del año 2022 del Defensor del Pueblo también habla de la demora en las listas de espera. Según el mencionado órgano, el número de quejas recibidas debido a las listas de espera para recibir asistencia especializada como consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, ha seguido incrementándose de forma notable en 2022.

Así, destaca que la fecha de algunas de las citas de pacientes incluidos en lista de espera se ha adelantado a lo largo de la tramitación de la queja respectiva, una vez que las administraciones sanitarias han podido verificar alguna variación en la evolución clínica de los usuarios que así lo aconsejara, o han reestructurado las agendas de citas tras reforzar la dotación de la plantilla, o han solucionado otras dificultades transitorias de gestión. En otros casos, los servicios de salud han mantenido los períodos dilatados de espera.

En cuando a regiones, destaca Madrid con hasta tres centros, seguido de Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha. Con un centro sanitario en el que ha habido problemas se encuentran Galicia, Canarias, La Rioja, Cataluña y Aragón.