La presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido que ninguno de sus consejeros sea candidato municipal el próximo 28 de mayo. Sin embargo, ya prepara la salida de varios de ellos para renovar su equipo. La primera de las bajas anunciadas es Enrique López. El titular de la cartera de Justicia ha decidido darse de baja como afiliado y volver al mundo del derecho y ahora es Enrique Ruiz-Escudero, consejero de Sanidad, el que se ha ganado ser propuesto para un escaño como senador en la próxima legislatura.

Así lo ha confirmado durante una rueda de prensa la presidenta de la Comunidad de Madrid tras presidir el Comité de Dirección Regional del PP de Madrid, en el que ha anunciado a los 93 candidatos que le quedaban por configurar. Se trata de la primera lista que elabora Ayuso, en las que ha podido elegir a 177 de los 179 municipios que completan la región. Los dos que quedan por elegir consisten en Valdepiélagos, que tiene una candidatura única y la ciudad de Madrid, que por su peso es elegida por la dirección nacional.

Sin duda, la noticia ha sido la salida de Escudero. El consejero, que ha sido el rostro que más tiempo ha ocupado la cartera de Sanidad, pone fin así a la cartera de Sanidad y a su polémica gestión al frente de la misma después de afrontar la gestión de la pandemia y una huelga inciada en noviembre, que obligó a que rectificara en tres ocasiones el plan de reapertura de las urgencias extrahospitalarias. Además, lleva a sus espaldas dos multitudinarias manifestaciones en defensa de la sanidad pública. Asumido su desgaste, el PP no ha hecho público todavía el nombre de la persona que le va a tomar el relevo. 

En un principio, Escudero quiso presidir la Asamblea y fue tanteado por el partido regional como candidato para la baronía popular de Pozuelo de Alarcón. Finalmente ocupará ese puesto la viceconsejera, Paloma Tejero. De cumplirse el compromiso de que el PP lo designe como candidato a senador por la vía autonómica, el consejero de Sanidad también sería diputado regional, por lo que iría en las listas electorales de Isabel Díaz Ayuso para el mes de mayo, y cumpliría con el objetivo de seguir aforado por si la gestión de la pandemia acaba en los tribunales.

Campaña en clave nacional

Ayuso ha centrado el grueso de su intevención ante los medios de comunicación en vender Madrid como una alternativa al Gobierno central, asegurando que la acción del gobierno es "insostenible" y que "no somos conscientes del daño que están ocasionando" las políticas del gobierno en la región. Además, ha dibujado al PP como la mejor opción en la derecha señalando la moción de censura de Vox con Tamames como candidato esgrimiendo que puede ser de cualquier partido. "Es curioso presentar una mocion y que lo primero que hagas sea invitar a cenar", indicaba sobre el candidato de Vox, asegurando también que el resto de partidos, de Unidas Podemos a Vox, "hace mucho que dejaron de entender a los ciudadanos en la Comunidad de Madrid" y que ella está "obligada a presentar lo mejor a los ciudadanos".

De esta forma, la presidenta del PP de Madrid ha pedido a sus candidatos "renovar las listas de su municipio", asegurando que en la elección "ha primado su capacidad de ganar y ser los mejores". Así, ha vaticinado el fin de la "endogamia" y ha asegurado que el PP de Madrid necesita "que nuevas personas den un paso adelante". Por ello, ha sacado pecho de su proyecto, que, dice, servirá para "defender la vida con nuevas propuestas para las familias", como este domingo "pidieron en las calles de madrid" grupos antiabortistas.

El total de los 93 nuevos aspirantes tienen una media de edad de 50 años, siendo la candidata a regidora en Santorcaz (25 años) la más joven y el de Gargantilla de Buitrago (76 años) el mayor de todos. En esta ocasión, hay 23 nuevos candidatos de los que 11 nunca habían estado en política. De los municipios de más de 20.000 habitantes que quedaban por designar candidato, se mantendrán en el cargo los actuales alcaldes de Torrejón de Ardoz, Las Rozas de Madrid, Collado Villalba, Aranjuez, Boadilla del Monte, Tres Cantos, Arroyomolinos y Villanueva de la Cañada. Por su parte, el PP de Madrid renueva las candidaturas de Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Colmenar Viejo y Villaviciosa de Odón. En cuanto a su formación y experiencia profesional, la lista engloba abogados, ingenieros, músicos, ganaderos, licenciados en ciencias sociales o políticas, arquitectos, un médico, un filólogo, un policía o varios militares, entre otras profesiones.

La purga a los alcaldes 'casadistas'

Ayuso lleva semanas configurando sus listas. De hecho, la purga de sus alcaldes afines a Casado protagonizaba la actualidad hace ahora dos semanas. Ayuso tiene toda la potestad para autorizar estos cambios, pero la dirección de Génova, encabezada por Alberto Núñez Feijóo, no habría recibido con aires positivos esta noticia, aunque dejarán que se ejecute con la advertencia presente de que, en el caso de que la operación de la presidenta madrileña no dé sus frutos, reclamarán las explicaciones pertinentes.

A pesar de que el PP de Feijóo sí que intervino en la designación de los 54 candidatos de capitales de provincia de cara a la cita en las urnas, insisten en que dejan el resto de competencias a sus barones para la elaboración del resto de sus listas. En el caso de Madrid, debido a la consolidación de los votantes del PP, no esperan que este giro liderado por Ayuso provoque muchos efectos dañinos para la marca política.

El regidor de Majadahonda, Álvarez Ustarroz, recibía el anuncio de la dirección del partido y, acto seguido, lo explicaba en sus redes sociales: “El PP de Madrid me ha comunicado que no seré el próximo candidato a la alcaldía de Majadahonda. Es un municipio que ha sufrido mucho y que arrastraba algunos problemas importantes. Muchos de ellos han sido resueltos, otros están en camino y tendrán solución pronto. (…) Me iré con el orgullo de haberme dejado la piel para servir a mis vecinos”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

“Tras 12 años en el Ayuntamiento de Pozuelo, ocho como alcaldesa, doy por terminado este ciclo. Los cargos públicos no son vitalicios, hay que cerrar etapas y buscar nuevos retos. Gracias PP Madrid por confiar en mí y a los vecinos por su cariño”, agradeció por su parte la alcaldesa Susana Pérez Quislant.

Una diferencia clave marcó la decisión de Jorge García, de Colmenar Viejo, quien prometió previamente que no se mantendría en el cargo más de ocho años, ya que defendió que el proyecto del PP se basa en “la renovación constante de equipos”: “Han sido unos años trepidantes en los que hemos trabajado sin descanso, pero que sin vuestro apoyo, colaboración y comprensión no hubiese sido posible nada”, se sinceró a través de sus redes sociales. Finalmente, concurrirá en las listas de Ayuso a la Comunidad.

No obstante, es necesario recordar que García ya estaba en el punto de mira de la dirección de Ayuso debido a que en noviembre de 2022 reclamó, a través de una carta dirigida a Sol, un médico para el centro de urgencias extrahospitalarias de su municipio. El centro de la localidad se vio afectado por el Plan de reapertura de la Comunidad de Madrid que tanta polémica ha despertado en la región, con las consiguientes huelgas de Atención Primaria que aún siguen en pie sin alcanzar acuerdo con la Consejería de Sanidad.