La huelga sanitaria de Madrid se extiende a otros ámbitos que también padecen la gestión de la Comunidad. Prueba de ello es que hoy miércoles y mañana jueves los profesionales hospitalarios se suman a los parones de sus compañeros de Atención Primaria. En concreto, entre 12.000 y 14.000 trabajadores de un total de 34 centros están llamados por el sindicato AMYTS a la manifestación en este primer día de marzo.

Además de tratarse de un arranque solidario con médicos y pediatras, los hospitales tienen también motivos para las reclamaciones. Más allá de esta cuestión, lamentan que la Consejería haya vuelto a entorpecer el derecho a huelga, algo que el equipo de Isabel Díaz Ayuso lleva haciendo durante los últimos paros. Bajo este escenario, los sindicatos hospitalarios lamentan los servicios mínimos “desproporcionados” para dos días de huelga. Los mismos se mantienen en el 35%, una cifra que se sitúa -según los médicos- lejos de la realidad de lo que supone dos días de parón. Señalado de otro modo, supera en un 20 o 25% los servicios mínimos para cubrir las urgencias que hay un sábado o un domingo.

Este miércoles, cientos de profesionales (700 según la Policía, más según los sindicatos) esta vez de los dos sectores han vuelto a llenar las calles de Madrid. La marcha ha partido a eso de las 10:30 desde la sede de la Dirección de Recursos Humanos del Sermas (Calle Sagasta, 6) y ha terminado en la Puerta del Sol. Al margen, el próximo jueves se han organizado concentraciones a las puertas de los hospitales como ya se hizo a mediados de diciembre en señal de apoyo a los médicos y pediatras. La medida es una de las muchas que desde el pasado 21 de noviembre -día de inicio de la huelga- se están llevando a cabo y que han incluido, entre otras cuestiones, una nueva manifestación histórica contra la gestión sanitaria de la presidenta regional.

La Atención Primaria y la Hospitalaria en las calles de Madrid

Desde la céntrica calle madrileña, la secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández, ha definido la presente convocatoria y, en definitiva, la huelga conjunta y la situación sanitaria como un “castillo de naipes”. “Primero se revelaron los compañeros de las urgencias extrahospitalarias, luego la Atención Primaria y ahora los hospitales. Ellos también llevan años arrastrando problemas de traslado, por ejemplo, desde 2001; lo que tiene que ver con la jornada de 37,5 horas semanales …”, define.

Reclamaciones de los hospitales

Entre las reclamaciones de los profesionales hospitalarios se encuentra la implantación de las 35 horas semanales -un punto que, enfatizan, sí se lleva a cabo en otras comunidades- o la desaparición de la sustracción de los 230 euros mensuales todos los meses que guardan relación con el trabajo de las guardias.

Precisamente sobre este último asunto están orientadas otras de sus quejas. Así las cosas, lamentan que los precios se encuentren fijados desde el año 2006 y que no se hayan movido un ápice como si ha ocurrido en otras comunidades, véase Navarra o Castilla-La Mancha. En concreto, piden el incremento del precio de la guardia a 30 euros la hora en días laborales y 35 en sábados y domingos, así como la implantación progresiva y voluntaria de las guardias de 12 horas y el descanso de la guardia no recuperable.

Reunión con Escudero

El pasado miércoles, los secretarios generales de la Mesa Sectorial se reunían con el responsable de Salud de Madrid, Enrique Ruiz Escudero y con la directora general de Recursos humanos del Sermas, Raquel Sampedro Blázquez. Cabe destacar que el primero no había coincidido en todos estos meses con los sindicatos en ninguna mesa, pese a ello, desde AMYTS reconocen en declaraciones llegadas a ElPlural.com que aunque el encuentro no permitió avanzar en sus reclamaciones, se las pudieron exponer al consejero: “Quizás habría tenido más sentido al inicio de la legislatura y que se hubiera hecho de una manera más periódica, pero es bienvenida en todo caso”.

El Comité de Huelga tiene previsto que se produzca una nueva reunión el próximo jueves, aunque está por confirmar. “En la de ayer no se puso un euro concreto ni días concretos. Disposición y poquito más”, detalla Hernández. En este sentido, el sindicato se refiere a una mesa de negociación “real” y espera que se mejoren aspectos en los que, por otro lado, coinciden hospitales y Atención Primaria. “Los profesionales se tienen que sentir escuchados y respetados. Eso es algo que falta desde hace cuatro años (…) La huelga no es contra la población, sino a su favor. Sentimos las molestias que se estén causando, pero o mejoramos la sanidad madrileña o las esperas van a ser cada vez más y más largas”, enfatizan.