El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este lunes para anunciar la tan esperada ‘crisis de Gobierno’ que releva de sus funciones a Carolina Darias, ministra de Sanidad, y Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. Las dos, ya exministras, podrán centrarse así en la carrera electoral autonómica y pelear por los ayuntamientos de Las Palmas y Madrid, respectivamente. Una vez pronunciados los agradecimientos y elogios pertinentes, el presidente ha procedido a anunciar los nuevos nombres que ostentarán la máxima responsabilidad de las carteras. Héctor Gómez Hernández, para Industria, y José Manuel Miñones, para Sanidad, han sido los elegidos.

Héctor Gómez, una vida dedicada al Turismo

Héctor Gómez ha sido el elegido por Sánchez para coger las riendas que suelta Maroto para lo que queda de año. La elección de este perfil está sustentada en la experimentada carrera de Gómez en un ámbito de gran relevancia para la economía española, el Turismo. El político canario es ya un conocido de la esfera española, tanto que ocupó un puesto de notable confianza como es la portavocía del Grupo Parlamentario Socialista hasta septiembre de 2022, momento en el que le sucedió Patxi López. Actualmente preside la Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados, puesto que tendrá que abandonar para centrarse enteramente en sus nuevas funciones.

Graduado en Derecho, licenciado en Ciencias del Trabajo y Diplomado en Turismo, Gómez desempeñó cargos importantes en el ámbito del Turismo antes de llegar a la portavocía y ahora al ministerio. Entre 2018 y 2019 fue director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), organismo autónomo de la Administración General del Estado encargado de la promoción turística de España en el mundo. A los mandos del principal órgano turístico español, el nuevo ministro lideró la estrategia para adelantarse a las tendencias en los mercados de turismo y viajes y aplicarlas en cada momento.

En 2019 recuperó la actividad política al ser elegido diputado del Congreso por la circunscripción de Tenerife, su tierra natal. Gran parte de su servicio a la ciudadanía se ha desarrollado en Canarias, desde que en 2007 empezase como concejal del Ayuntamiento de Guía de Isora (Santa Cruz de Tenerife). En 2015 daría el salto a la política autonómica tras ser elegido diputado del Parlamento de Canarias, sillón que ocupó durante tres años. De cara a las elecciones generales de abril de 2019, Gómez encabezó la lista socialista de Santa Cruz de Tenerife consiguiendo ser la fuerza más votada en las urnas.

Relacionado Reyes Maroto: una candidata con fama de “gran negociadora”, gestora y profesora “muy cercana”

Ahora sustituye a Reyes Maroto, que abandona Industria después de cuatro años para focalizar sus esfuerzos en la pelea por el Ayuntamiento de Madrid. Para el Ministerio aún quedan retos por delante, pero Sánchez ha querido poner en valor lo conseguido por la ministra saliente. “Ha sido clave para reindustrializar nuestra economía, para impulsar el comercio y para modernizar uno de los principales sectores económicos de nuestro país que tanto sufrió durante la pandemia, el Turismo”, le ha agradecido el presidente. “La gestión de la ministra Maroto ha sido fundamental para que todos ellos hayan recuperado los niveles prepandemia y se sigan desarrollando reformas para que sean más competitivos”, ha continuado, antes de sentenciar que “siempre ha trabajado para encontrar las soluciones necesarias”.

Retos para el nuevo ministro

A pesar de que la legislatura comienza a alcanzar su final, la cartera de Industria aún tiene mucha tela que cortar. Ejemplo de ellos es que este ministerio es el que más fondos europeos repartirá en lo que queda de mandatos, 10.000 millones concretamente, 6.257 millones presupuestados y el añadido del Adenda que está definiendo el ministerio de Economía. Lo cierto es que aún quedan grandes proyectos por materializar, la gran mayoría enmarcados dentro de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, más conocidos como PERTE.

El mayor proyecto que no ha conseguido finalizar a tiempo Maroto y tendrá que asumir Gómez es el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC). Compuesto por subvenciones y préstamos sin intereses, este proyecto pretende incentivar la transformación de la industria del automóvil en pro de la electrificación. Del conjunto de fondos disponibles, aún deben adjudicarse el 75% de los contemplados para este PERTE (más de 2.000 millones), para lo que está pendiente una segunda convocatoria que solvente los errores del anterior procedimiento.

Más allá, Gómez deberá continuar con el desarrollo del PERTE de los microchips y semiconductores, dotado con 12.250 millones de euros de los next generation. Otros grandes proyectos, mencionados por el presidente en su comparecencia, deberán de desarrollarse de la mano experta de Gómez, que tendrá trabajo durante los meses que le quedan a la legislatura. Pertes como el aeroespacial, el naval o el de descarbonización de la industria, han sido citados por Sánchez y tendrán que ser abordados por el nuevo ministro.