El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en el sector de la industria naval. La inversión que se derivará de este mecanismo ascenderá hasta los 1.460 millones de euros, de los cuales únicamente 310 millones procederán de los fondos públicos. Este 21,23% de la cuantía total del PERTE ayudará a la creación de 3.100 empleos, según ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

Relacionado Así se repartirán los 1.000 millones del PERTE agroalimentario

La gran mayoría de los empleos se crearán en zonas periféricas, de forma que a través de este proyecto se pueda trabajar para abordar el reto demográfico. Los PERTE están vinculados al Plan de Recuperación del Gobierno de España, el cual tiene entre sus objetivos abordar el reto demográfico de forma íntegra. 

En el sector naval la noticia ha tenido una buena acogida. Ricardo Domínguez, presidente de Navantia, ha considerado la aprobación de esta medida como “una oportunidad para asegurar y orientar el futuro del sector naval”. El objetivo, según Domínguez, es conseguir generar un mayor valor añadido en el sector y compaginarlo con actividades “punteras, digitales sostenibles que contribuyan a la soberanía y transición energética de España”. Asimismo, el PERTE contribuirá al mayor desarrollo de la industria eólica marina.

Relacionado El Gobierno aprueba un PERTE de energías renovables: “La mejor receta es acelerar la transformación de nuestro sistema”

¿En qué consiste el PERTE?

Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica son instrumentos cuya finalidad es incentivar el crecimiento económico, el empleo y mejorar la competitividad de la economía de un país. Se trata de una colaboración público-privada que compete a distintas administraciones. Los PERTE son una figura nueva que hará de puente en proyectos complejos en los que existan fallos de mercado, externalidades, o que sean de una prioridad alta. Para su aprobación, los PERTE deben ser debatidos en el Consejo de Ministros con una serie de criterios objetivos y transparentes. Permiten la participación de los diversos actores económicos en la toma de decisiones.

En el caso del PERTE naval, el proyecto contribuirá a un crecimiento de la competitividad del sector en un 15%, de forma que el sector naviero crezca en un 9%. Uno de los objetivos primordiales del PERTE es ayudar a impulsar el sector energético renovable. Con los fondos se pretende impulsar el desarrollo de buques de bajas emisiones, haciendo de la industria naval española un sector competitivo frente al resto del mundo.