El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el tercer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este caso, el PERTE está bautizado como ERA y corresponde al impulso de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha presentado este nuevo PERTE, con el que prevé también reducir la volatilidad y los altos precios de la energía. “La mejor receta es acelerar la transformación de nuestro sistema, impulsando ahorro y eficiencia, renovables y electrificación”, ha asegurado Ribera ante el encarecimiento de los precios de la energía.

En esta línea, la vicepresidenta tercera ha aprovechado para ratificar el compromiso del Gobierno -y del propio presidente- de cerrar el año con un recibo final similar al de 2018, a pesar del encarecimiento de la electricidad, que tocará un nuevo máximo en el mercado mayorista este sábado. Así, ha avanzado que se están estudiando medidas para continuar frenando el impacto de la subida de la luz para el próximo año, más allá del 31 de diciembre, entre las que podría estar la prórroga de la rebaja de impuestos.

Relacionado El precio de la luz registra este miércoles un nuevo máximo histórico con 291,73 euros/MWh

“Sabemos que puede ser muy volátil durante mucho tiempo” -avanza la ministra responsable”- “Queremos reducir la dependencia del exterior pero no queremos aumentar la dependencia tecnológica. Al contrario, consolidar nuestras propias capacidades en línea con la Unión Europea”.

Objetivos: aportar el 10% de hidrógeno renovable a la estrategia europea

Los objetivos del nuevo PERTE del Gobierno pasan por consolidar e incrementar la posición como referente tecnológico, aportar al menos el 10% de hidrógeno renovable establecido en la estrategia europea, desarrollar un sector propio, impulsar las capacidades de almacenamiento, consolidar las cadenas de valor energéticas o impulsar el crecimiento de energías marinas, entre otros.

Para ello, el PERTE ERA contará con 25 medidas transformadoras repartidas en tres grandes bloques y la creación de un sello específico Energía Next Gen. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica se movilizarán hasta 16.000 millones de euros, apoyados también por la inversión privada, y se crearán un total de 280.000 empleos, en cifras de Ribera. Del total, 95.000 corresponderán a empleos directos e indirectos por la estrategia del hidrógeno renovable y 41.000 empleos serán inducidos por los programas.

Este tercer PERTE forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, del que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha presentado el primer avance del informe de ejecución. “Todos los indicadores confirman que la recuperación económica se ha acelerado en la segunda parte del año”, ha comenzado la ministra, que recalca que el objetivo no es “un rebote pasajero”, sino “una recuperación sólida, fuerte y sostenida”.

Indicadores económicos en niveles prepandemia

Así, Calviño ha celebrado la recuperación de niveles prepandemia en algunos indicadores económicos como el empleo, el paro juvenil o la inversión. Los buenos datos positivos habrían llevado al Gobierno, según la máxima responsable económica, a una recaudación del 10% por encima de lo previsto, lo que permitirá alcanzar los niveles fiscales para este 2021.

Relacionado Los cinco récords que revelan la recuperación del mercado laboral

Asimismo, la ministra ha ofrecido algunas de las cifras claves sobre el plan. De los 70.000 millones de euros que se movilizarán a través de transferencias europeas, el 40% de las inversiones irán destinadas a la transición verde; el 30% a la transición digital; el 10% a Educación y Formación Profesional y el 7% a ciencia e innovación. España ya recibió el pasado 11 de noviembre la primera entrega procedente de Bruselas, con 10.000 millones de euros, siendo “el primer país en recibirlo”. “Esperamos que el primer pago llegue en las próximas semanas”, avanza Calviño.

Además de los tres PERTES ya aprobados, Calviño ha anunciado que quedan pendiente otros tres en preparación: PERTE En Español, para la cadena agroalimentaria sostenible y para el sector aeroespacial. Para facilitar el acceso de todas las empresas, incluidas pymes, a las ayudas europeas el Gobierno ha puesto en marcha una web informativa. “España es el país de la UE que más avanzado va en el Plan de Recuperación”, asegura Calviño.