La factura de la luz sigue marcando cifras récord desde el pasado verano, marcando este miércoles 291,73 euros el MW/h. Por esta razón, el Gobierno deberá impedir una subida mayor de cara al 2022, por lo que propone una rebaja de los impuestos de cara al 1 de enero.

La vicepresidenta Teresa Ribera ha asegurado este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el Ejecutivo central planea nuevas medidas, algunas de carácter fiscal, para continuar minimizando la subida del precio de la energía en los mercados mayoristas, previsto para el primer trimestre de 2022.

Las medidas adoptadas hasta el momento han resultado insuficientes para frenar el alza en las facturas de los españoles, es decir, la rebaja del IVA a la electricidad del 21% al 10% puesta en vigor en el mes de julio hasta final de año, la supresión temporal del impuesto de generación eléctrica del 7% durante el tercer trimestre del años y la supresión del Impuesto Especial sobre Electricidad.

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue manteniendo su promesa de que la factura promedio de los hogares en España no superará la de 2018, aunque los resultados de esta teoría no se darán hasta la mitad del año que viene, aproximadamente, aunque sí han adelantado que tan solo se podrá percibir en una media de 10 millones de hogares sujetos a tarifa regulada (que pagarán más) y 16 millones de tarifa de mercado libre. “Queremos reducir la dependencia del exterior pero no queremos aumentar la dependencia tecnológica. Al contrario, consolidar nuestras propias capacidades en línea con la Unión Europea”, afirmaba la ministra Teresa Ribera tras el Consejo de Ministros este martes.

Esta tendencia al alza parece no tocar su punto álgido ya que este miércoles volverá a subir un 1,37%, mientras que la subida llega al 168,3% si se compara con el mismo día de hace una semana. En comparación con el 15 de diciembre de 2020, el aumento es del 496,34%, es decir, casi seis veces más.

Aprobación de un PERTE de energías renovables

De la misma manera, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el tercer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este caso, el PERTE está bautizado como ERA y corresponde al impulso de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha presentado este nuevo PERTE, con el que prevé también reducir la volatilidad y los altos precios de la energía. “La mejor receta es acelerar la transformación de nuestro sistema, impulsando ahorro y eficiencia, renovables y electrificación”, ha asegurado Ribera ante el encarecimiento de los precios de la energía.