Noviembre ha cerrado con cinco récords clave en el empleo. Cifras de paro, Seguridad Social y contratación que demuestran la recuperación del mercado laboral, no solo tras el impacto de la pandemia, sino en niveles históricos, con máximos nunca vistos en algunos casos. Al nuevo récord de afiliación a la Seguridad Social -con el mayor volumen de españoles trabajando actualmente- se suma el mejor dato de paro en un mes de noviembre y su mayor avance acumulado, con nueve meses a la baja; el récord de contratación en noviembre y, relacionado con esto, la mejor cifra de contratos indefinidos de la historia. Pero vayamos por partes.

Afiliación en máximos históricos 

En primer lugar, la afiliación a la Seguridad Social ha cerrado el mes de noviembre con un nuevo récord histórico que supera incluso los máximos de octubre. Es decir, a 30 de noviembre en España había más gente trabajando que nunca en la historia, o al menos desde que se tienen registros.

Relacionado Noviembre cierra con un nuevo récord de afiliación a la Seguridad Social

En cifras, el número de afiliados ha aumentado en 109.451 trabajadores -un 0,56% más- en el penúltimo mes del año, hasta llegar a los 19.771.613 ocupados. Así lo desvelan los datos publicados este jueves por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, descontando la estacionalidad y el efecto calendario.

Mayor caída del paro en un mes de noviembre 

El segundo récord aparece en los datos de paro, con el mejor noviembre de toda la serie histórica, con 74.381 personas menos registradas en el SEPE, un 2,28% menos, que sitúa la cifra total de parados en 3.182.687 personas. Se trata de la mayor caída en un mes de noviembre, que habitualmente está protagonizado por la subida del paro. De hecho, el paro solo había caído en 2013, 2014, 2015 y 2018 en toda la serie histórica, con descensos muy alejados de esta reducción.

Relacionado Récord en empleo: El paro registra el mejor noviembre de la historia y acumula nueve meses de caídas

En tasa anual, el paro registra una caída del 17,3%, con 668.625 parados menos. El paro cae más entre las mujeres que los hombres, con un 2,09% menos, un dato que también sorprende con la tónica habitual de empleo. Igualmente, el desempleo juvenil se reduce en noviembre en 11.554 personas, un 4,5% menos, frente al mes anterior.

Quizá más importante es el tercer récord en la creación de empleo, también relacionado con las cifras de paro del Ministerio de Trabajo. En este caso, el SEPE ha registrado el mayor periodo acumulado de caídas de paro de la historia, con nueve meses consecutivos a la baja. Esto no solo supone que el número de parados quede por debajo de niveles prepandemia, sino que supera este nivel con 63.360 parados menos. Según las cifras de Trabajo, un total de 826.102 personas han salido del SEPE desde el mes de febrero.

La mejor contratación indefinida de la historia

Los datos de paro y afiliación ya son positivos de por sí, tal y como avanzaba la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hace apenas 24 horas. Sin embargo, a estos récords se suman otras cifras que revelan, no solo la recuperación, sino la mejora de la calidad en el mercado laboral. Es el hecho de registrar los mejores niveles de contratación en un mes de noviembre en toda la serie histórica. En el penúltimo mes del año se han registrado 2.021.546 contratos, un 39,4% más que en el mismo mes del año pasado, siendo la mejor cifra de la serie histórica en un mes de noviembre.

Y es aquí donde aparece el quinto récord, pero no menos importante que los anteriores. Del total de contratos formalizados en noviembre, 282.981 de ellos corresponden a contratos indefinidos, el 14% del total. La cifra es la más alta de toda la serie histórica, no solo en noviembre, sino de cualquier mes y duplica el porcentaje de noviembre del año pasado, con un 120,7% más.

En cuanto al porcentaje de indefinidos sobre el resto de contratos, la propia ministra de Trabajo ha valorado el aumento de la cifra, desde el 9% de su llegada al departamento de Trabajo y Economía Social hasta el 14% actual. Díaz explica esta tendencia por la “diferente” política de rentas del Gobierno y la actividad de la Inspección de Trabajo, lo que ha permitido convertir en fijos “miles de puestos de trabajo”, en cifras de la ministra.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, ha asegurado que los datos de paro y afiliación son “increíbles”, “después de la mayor crisis económica que ha vivido el país”. Sin embargo, matiza que siguen quedando más de 3 millones de desempleados. “Por eso trabajamos todos los días, para corregir este elemento que nos hace más desiguales”.