El mes de octubre ha cerrado con récord histórico de afiliación en la Seguridad Social, con un total de 19.662.163 personas registradas en el sistema en términos desestacionalizados, tal y como desvelan los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La cifra no solo supera los niveles prepandemia, con 182.349 ocupados más que en febrero de 2020, sino que supone el nivel de afiliación más alto de toda la serie histórica. 

En concreto, el número de afiliados ha aumentado en 102.474 trabajadores en octubre respecto al mes anterior, un 0,52% más en porcentaje. La subida duplica a los registrados el mismo mes en los dos ejercicios precedentes y se acumulan así seis meses consecutivos de mejoras, hasta sumar un total de 642.539 ocupados nuevos en el sistema de la Seguridad Social. 

Sin contar con la estacionalidad y el efecto calendario, se han producido mejoras de la afiliación en todas las ramas de actividad productiva, con un papel clave del sector Servicios, con 98.737 ocupados más en octubre. Un sector que precisamente ha sido el más afectado por el impacto de la pandemia y que, con cifras como esta, parece que avanza en su recuperación. 

Detrás del sector Servicios, Agricultura ha registrado 6.110 personas ocupadas más y la Construcción (3.984) y la Industria (2.968) también sumaron afiliados en octubre. En este caso, desde el departamento de José Luis Escrivá destacan que la rama de la Industria no ha parado de crecer desde junio de 2020, la Construcción desde el pasado mes de febrero y Servicios en mayo, coincidiendo con la relajación de las restricciones. 

Servicios lidera el crecimiento de la afiliación

Por sectores, destacan los crecimientos de afiliación en términos relativos en Actividades de apoyo a las industrias extractivas (9,19%), Actividades relacionadas con el empleo (4,28%), Actividades de creación, artísticas y espectáculos (3,79%). Sin embargo, fueron Servicios de comidas y bebidas, con 25.046 más, Actividades relacionadas con el empleo (9.438) y Actividades sanitarias (7.834), los sectores que más afiliados han sumado en octubre en términos absolutos.

Por otro lado, el número de asalariados ha aumentado en 95.344 trabajadores, mientras que el de no asalariados también ha subido en 6.311 personas, un colectivo que no ha parado de crecer en el último año.

A nivel anual, y sin ajuste estacional, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 700.226 personas, lo que supone un aumento del 3,69%. En este caso, los sectores que más aumentaron en octubre con respecto al año anterior han sido Hostelería (14,23%), Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento (11,70%) Información y Comunicaciones (8,65%) y Actividades Profesionales Científicas y Técnicas (6,35%).

Por regiones, todos los territorios mejoran sus cifras de afiliación excepto la ciudad autónoma de Melilla, con un ligero descenso del 0,41%. Las subidas van desde la mejora del 3,98% anual en la Comunidad de Madrid hasta el fuerte repunte del 16,68% en el último año en Islas Baleares, pasando por mejoras del 4,02% en la Comunidad Valenciana y del 4,26% en Islas Canarias.