UGT celebra los buenos datos de paro y afiliación a la Seguridad Social conocidos este miércoles, con récords históricos tanto en la caída del paro como en la mejora de los niveles de afiliación. Sin embargo, el sindicato lanza un mensaje muy claro al Gobierno para cumplir con su compromiso de derogar la reforma laboral: “La recuperación solo será sólida si se acaba con la precariedad del empleo”. 

Para el sindicato, el Ejecutivo debe cumplir con otros compromisos como restablecer la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa e impulsar una reforma de las políticas activas de empleo para que sean más eficaces y faciliten la reinserción de los desempleados. 

"Los últimos datos del paro registrado son sin duda positivos, al reflejar una caída del paro por primera vez en un mes de octubre, aumentando simultáneamente el número de afiliados a la Seguridad Social. A pesar de ello, la situación económica y social de nuestro país presenta aún un amplio margen de mejora", explica UGT. 

Relacionado El paro cae por primera vez en octubre desde 1975

Ante esto, recalca que el empleo sigue siendo "generalmente precario", lo que recalca la necesidad de acometer las transformaciones necesarias para llegar a un modelo laboral "más justo y equilibrado, que sitúe la generación de empleo de calidad como uno de los principales motores para lograr un crecimiento sostenido a largo plazo", reclama el sindicato. "Solo lograremos una recuperación sólida y sostenible si introducimos cambios que acaben con la incertidumbre y precariedad radical.

Según el sindicato, la reforma laboral de 2012 del Partido Popular "no solo no sirvió para crear empleo, sino que además es la responsable de que este sea más inestable, inseguro y peor remunerado. Necesitamos dar paso a un nuevo marco de relaciones laborales que revierta el abuso de la temporalidad y la imparcialidad involuntaria, a la par que recupere un marco de negociación colectiva más equilibrado".

"Que nadie busque excusas en Europa para no realizar estos cambios. Dejar atrás la pobreza y precariedad crónica, que promueve nuestro mercado laboral, debe ser una máxima ineludible", reclama el sindicato, que aboga también por una profunda reforma del sistema de Políticas Activas de Empleo. Igualmente, sitúa como prioridad solucionar la falta de personal en los Servicios Públicos de Empleo.