El Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas para frenar la escalada de los precios de la luz de los últimos meses, como la reducción de impuestos en la factura final o la menor sobrerretribución de las eléctricas. Unas medidas que terminan el próximo 31 de diciembre y que, según ha podido saber ElPlural.com, se estudiará su ampliación en las próximas semanas. 

El Ministerio de Hacienda avanza que en diciembre se evaluará la situación y tomará una decisión, asegurando que todavía no se ha adoptado. Según avanza Cinco Días, Hacienda estaría planteando una prórroga hasta que se suavicen los precios de la electricidad, previsto por los expertos hasta, al menos, la primavera de 2022

Relacionado El precio de la luz encadena su sexto día por encima de los 200 euros/MWh

La escalada de los precios de la luz en el mercado mayorista continúa, con precios que ya superan los 200 euros por megavatio hora. Según las cifras del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio medio de este miércoles se sitúa en los 225,70 euros/MWh, el duodécimo máximo histórico en el pool. Ante esto, el Ministerio liderado por María Jesús Montero estudiará una prórroga de las medidas que han frenado el impacto del encarecimiento de la electricidad. 

 

 

El Gobierno aprobó el pasado mes de junio una rebaja del IVA de la electricidad del 21% al 10%, inicialmente para un semestre. Además, eliminó durante tres meses el impuesto del 7% a las ventas de electricidad, un impuesto que pagan habitualmente las generadoras. El Ejecutivo amplió estas medidas hasta finales de año y, en línea con las medidas adicionales, rebajó el impuesto especial de la electricidad desde el 5,1% hasta el 0,5%. Por otra parte, aprobó la reducción del 96% de los cargos en la factura de la luz.

Montero ya anunció el pasado 12 de octubre, coincidiendo con la presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, que el recorte de estos impuestos -junto con el de 7% de generación- han supuesto un ahorro “de 2.000 millones de euros para autónomos, familias y empresas y, por lo tanto, una merma de la capacidad recaudatoria del Estado”.

La responsable de Hacienda avanzaba entonces que “hay holgura” en las próximas cuentas para ampliar las rebajas fiscales aplicadas en la primera mitad del año y, según las informaciones avanzadas, podría ser así.