El Debate sobre el Estado de la Autonomía ha levantado el telón electoral en Galicia. Es verdad que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se muestra todavía reticente a la hora de hablar de un adelanto de los comicios previstos para el verano del año que viene. Sin embargo, tras abrir la lata de las promesas y compromisos hace algunas semanas y destapar el tarro de las esencias de anuncios durante su discurso de ayer, parece evidente que el movimiento electoral se va a producir, aunque sin poder determinar aún la fecha.

Rueda este lunes se soltó y lanzó una serie de compromisos, al más puro estilo del PP gallego. Así, por ejemplo, anunció la rebaja al 8% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales desde el próximo ejercicio. También que concederá la Tarxeta Benvida a los hogares que cumplan los requisitos de renta sin necesidad de más criterios.

Además, esto se suma a otras medidas de rebaja de tasas como la correspondiente a la transmisión de vehículos de segunda mano y para los coches eléctricos e híbridos enchufables. Rueda presumió de que con esta medida Galicia se convierte “en la comunidad autónoma con menos impuestos para la compra de un vehículo de segunda mano".

Otro de los aspectos en los que centró sus anuncios ha sido en las ayudas, como el bono de 5.000 euros anuales para los grandes dependientes; un complemento de 1.200 euros para aquellas que tengan una ayuda para acudir a la residencia; la creación de un 'carné +65' con descuentos para el colectivo de mayores, a quienes también destinará un nuevo programa de viajes impulsado por la Xunta y estancias de ocio activo.

En materia laboral adelantó una destacada Oferta de Empleo Público, resaltando las previsiones en materia de personal sanitario, debido a las quejas que acechan a este ámbito público desde hace años.

Estos y otros anuncios parecen haber encendido también la luz electoral en el PSdeG. Las críticas recibidas por la dirección debido a la suspensión de las primarias previstas para septiembre, se une el hecho de que nadie ha tomado cartas en el asunto a la hora de determinar al candidato a la Xunta.

Es verdad que el movimiento realizado desde la dirección federal de incluir a Xosé Ramón Gómez Besteiro en el grupo negociador para impulsar la investidura de Pedro Sánchez, se antoja como el respaldo definitivo de Ferraz a su candidatura.

Él mismo señaló ayer tras anunciar su formación la apertura del proceso de primarias que se presentará a las mismas "con gran orgullo" y "satisfacción", adelantando que en breve dará a conocer su proyecto de partido.

El procedimiento aprobado por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE prevé una primera votación el 29 de este mismo mes, con una segunda vuelta a la semana siguiente (el domingo, 5 de noviembre).

El paso adelante de Besteiro echa a un lado al actual secretario general de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, quien si bien en un primer momento parecía que podía aspirar a ser candidato a la Xunta, la irrupción del ex delegado del Gobierno ha cambiado el panorama. El propio Formoso ha apoyado públicamente en varias ocasiones su idoneidad para enfrentarse a Alfonso Rueda y Ana Pontón (Sumar todavía no tiene candidata, aunque suena y mucho el nombre de Marta Lois, actual portavoz de la formación en el Parlamento y ex concejala en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela).

Frente a Gonzalo Caballero

Sin embargo, el camino en el PSdeG para elegir a Besteiro como aspirante a la presidencia gallega no será tranquilo. En el horizonte se vislumbra ya un enfrentamiento interno contra el, por ahora no confirmado, otro posible candidato a las primarias: Gonzalo Caballero.

Este mismo lunes, el ex secretario general y ex candidato socialista en las últimas elecciones de 2020 ganadas con mayoría absoluta por Alberto Núñez Feijóo, anunció su intención de estar en la terna del proceso del que ha de salir el contrincante de Rueda.

Caballero, que en los comicios de hace tres años perdió la segunda posición a favor del Bloque Nacionalista Galego, señaló ayer que vuelve a poner en marcha su "proceso de escucha activa" de la militancia. Lo hace para ponerse "a disposición del partido" para liderar la candidatura del PSdeG a la Xunta; esto parece que, salvo que no vea claros los apoyos, se postula para concurrir a las primarias, aunque ha aplazado cualquier anuncio hasta “conocer el calendario”.

A pesar de que declinó confirmar su presentación al proceso, sí recordó que durante su estancia como secretario general del PSdeG "el partido creció en todas las elecciones que hubo". "Crecimos en las elecciones generales, después en municipales, en las elecciones autonómicas y en las elecciones europeas", afirmó al tiempo que lo comparó con lo ocurrido en las municipales y generales de este año en las que los socialistas gallegos tuvieron "un retroceso electoral importante".

Las primarias socialistas son consideradas desde muchos sectores como claves ante unas autonómicas, las previstas para el próximo año, como del posible cambio.

Diferentes ámbitos señalan que el instante puede ser histórico, porque las perspectivas de Rueda para repetir como presidente son menos claras. Como muestra citan los constantes anuncios y las campañas para incrementar el conocimiento del actual máximo dirigente de la Xunta entre la población. La más llamativa y controvertida es la idea del autobús puesto en marcha hace algunas semanas que recorre la comunidad para que quien quiera pueda tomarse una cerveza con él.