Acaban de cumplirse cien días de Alfonso Rueda como presidente del PP de Galicia, casi el mismo tiempo que lleva al frente de la Xunta. El período que suele concederse de gracia antes de comenzar a hacer balance de la gestión de un líder cuando accede a la cúpula de cualquier tipo de entidad (política, empresarial o social).

Es el tiempo que ha esperado Paula Prado, nombrada por el propio Rueda secretaria general de los 'populares' gallegos en el cónclave celebrado en Pontevedra el pasado 22 de mayo. Un centenar de jornadas que, a tenor de lo que señala el PPdeG ha sido todo un éxito.

Lo que más llama la atención es el argumentario utilizado por la dirigente 'popular' para ensalzar la figura de su líder. Entre otras cosas señala en un comunicado que estas primeras semanas al frente del partido en Galicia “estuvieron marcadas por una única prioridad: Galicia”.

Habla también de “transición modélica” en referencia al traspaso del poder de Alberto Núñez Feijóo a Alfonso Rueda, pero poniendo “en valor” un “estilo propio”, lo que muchos interpretan con el doble sentido de marcar diferencias con su predecesor y, a su vez, tratar de hacer 'marca Rueda'.

A lo largo de este balance de Paula Prado parece que, por fin, la dirigente 'popular' se va a referir a cuestiones relacionadas con la gestión. Sin embargo, en este punto, se limita a señalar que el estilo del presidente al frente de la Xunta caracterizado por “el trabajo, el futuro y la familia marcaron las decisiones del Gobierno gallego”, también está presente en su labor como máximo dirigente del PPdeG.

Eso sí, lo que hace es recordar la “intensa actividad” que ha llevado en este tiempo a Alfonso Rueda a “recorrer la Comunidad” para tomar parte en “numerosos actos” entre los que menciona “la Romería de Monte Castrove”, “el Xantar do Rural”, “la Romería Popular do Pino”, el congreso provincial del partido en Pontevedra, la “celebración del Día de Galicia”, “el acto del Día del Afiliado de NNGG” o, más recientemente, el “inicio de curso político en Cerdedo-Cotobade”, también en la provincia pontevedresa donde actuó de anfitrión con Feijóo en el papel de líder nacional.

Rueda y Feijóo en la Romería Popular de O Pino (A Coruña) a principios de julio pasado (Foto: Europa Press).

A continuación, Prado insiste en el comunicado en que su formación ha estado “a la altura de las circunstancias”, demostrando ser un partido de “unidad, responsabilidad y estabilidad”.

Tras describir que en estos 100 el PpdeG ha celebrado diferentes comisiones internas y que “los 'populares' continuarán exigiéndose más”, pensando en las municipales del año que viene, asegura que “tenemos que seguir trabajando” para los gallegos, “escuchando sus inquietudes”, con el objetivo de solucionar sus problemas.

A modo de conclusión, y como viene siendo habitual en cualquier discurso, comunicado o declaración del PP, tampoco falta la referencia a Pedro Sánchez y su Gobierno. Prado aboga por “arropar a Alberto Núñez Feijóo hasta llegar a la presidencia del Ejecutivo central en un momento en el que España lo necesita más que nunca”.